Nombramientos

José María Palencia, Alfredo Asensi Díaz y Paco Luque, nuevos miembros de la Real Academia de Córdoba

  • La institución ha nombrado en su última sesión a 16 nuevos académicos, uno numerario y el resto correspondientes

José María Palencia, en una actividad sobre Antonio del Castillo en el Bellas Artes. José María Palencia, en una actividad sobre Antonio del Castillo en el Bellas Artes.

José María Palencia, en una actividad sobre Antonio del Castillo en el Bellas Artes.

La Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba ha nombrado a 16 nuevos miembros correspondientes en su última sesión, celebrada de forma virtual. Entre las personas que pasarán a formar parte de la institución destacan José María Palencia, Alfredo Asensi Díaz y Paco Luque.

José María Palencia Cerezo, el único que entra como académico numerario, ingresa por la sección de Artes y es asesor técnico de Conservación e Investigación del Museo de Bellas Artes de Córdoba y director delmismo desde 2013.

Por su parte, Alfredo Asensi Díaz, académico correspondiente en Málaga, es periodista, locutor, guionista, escritor y documentalista; mientras que Francisco Luque Palma (conocido como Paco Luque), académico correspondiente en Santaella, es escultor y grabador con una amplia trayectoria de exposiciones individuales y colectivas.

También han ingresado el catedrático de Literatura Española (especialista en el Siglo de Oro) de la Universidad de León Juan Matas Caballero como académico correspondiente en León; el profesor titular de Filología Inglesa de la Universidad de Córdoba (UCO) y director de UCOidiomas Juan de Dios Torralbo Caballero como académico correspondiente en Castro del Río; la profesora titular de Historia e Instituciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz María del Carmen Cózar Navarro como correspondiente en Cádiz; y el profesor en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga y director de compañías teatrales Rafael Torán Marín como correspondiente en Málaga.

A ellos hay que sumar a José Antonio Filter Rodríguez, académico correspondiente en Cañada Rosal (Sevilla), que es cronista oficial de Cañada Rosal y especialista en Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena; Miguel Ángel Caracuel Ruiz, académico correspondiente en Carcabuey, médico adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital Reina Sofía y profesor de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UCO; y a Francisco Cañadillas Hidalgo, correspondiente en Granada, médico adjunto del Servicio de Neurología del Reina Sofía y profesor de la Facultad de Medicina de la UCO hasta su jubilación (2013).

Por otro lado, también han entrado en la Real Academia de Córdoba Clara Quesada Fernández, académica correspondiente en Cuenca, ingeniera de Montes y técnica en incendios forestales; Krzysztof Sliwa, correspondiente en Madrid, profesor de Literatura Española en la Universidad del Atlántico (Barranquilla, Colombia) y uno de los cervantistas más destacados del actual panorama internacional; y José Palomares Expósito, correspondiente en Linares (Jaén), profesor de Lengua Castellana y Literatura y profesor-tutor de la UNED en Jaén.

Por último, a esta lista se añaden Isidoro Carlos Barneto Aranda, académico correspondiente en Espejo, médico adjunto del Servicio de Oncología del Hospital Reina Sofía y profesor de la Facultad de Medicina de la UCO; Alejo Hernández Lavado, correspondiente en Cáceres, profesor titular de Derecho Público de la Universidad de Extremadura y especialista en la temática sobre Mecenazgo cultural; y Juan Antonio Devesa Alcaraz, académico correspondiente en Málaga, catedrático de Biología de la UCO y antiguo director del Real Jardín Botánico de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios