Cultura

José Mercé y Loca Greco ponen en escena en Sevilla 'La vida breve' más jonda

  • La Bienal de Flamenco de la capital andaluza, que comenzó ayer, asiste hoy al estreno de una ópera de aire andaluz

Un elenco extraordinario -integrado por primeras figuras de la ópera, el baile, el cante y la guitarra flamenca- acompaña esta noche y mañana a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) en La vida breve, el espectáculo que alza el telón de la temporada en el Teatro de la Maestranza. Y es que la primera coproducción entre la Sinfónica y la Bienal reúne en el cartel a dos de las voces españolas más internacionales: el cantaor jerezano José Mercé y la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, considerada por la crítica la gran heredera de Teresa Berganza. Los bailaores Lola Greco y Francisco Velasco son otro de los alicientes flamencos de este montaje dirigido por Pedro Halffter.

El director de la Orquesta, Pedro Halffter, aseguró ayer, en la presentación del espectáculo, que su versión de La vida breve "trata de acercarse a la intención original de Manuel de Falla", quien la ambientó en la Granada de principios del siglo XX. "Partimos de la base de que la partitura de la parte flamenca es un guión y por ello pensamos que es mejor incluir a un cantaor auténtico que en las intervenciones haga una parte flamenca auténtica", aseveró.

El elegido, el jerezano José Mercé, tenía ayer por la tarde su primer encuentro con las otras estrellas del espectáculo, entre ellas la mezzo Nancy Fabiola Herrera, que debuta con el rol de la gitanilla Salud en el Teatro de la Maestranza, y Lola Greco, cuyo baile estilizado tendrá que medírselas con un espacio reducido en esta versión en concierto (que no escenificada) de la obra. Ambas comentaban ayer en los pasillos del Casino de la Exposición de la capital andaluza sus muchas ganas de verse y oírse, conscientes de la oportunidad única que supone reunir a semejantes figuras sobre un escenario, ya que de momento, tras la Bienal, esta coproducción no tiene comprometida ninguna gira o representación.

Mercé, precisó Halffter, tendrá que cantar en el tono de la Orquesta pero disfrutará de una gran capacidad para improvisar en sus intervenciones. La vida breve supone una simbiosis perfecta entre la ópera y el flamenco con la que la oferta de la Bienal se incorpora al principal teatro lírico andaluz, que abre así su temporada. Para Lola Greco, que tiene una dilatada experiencia en trabajar con orquestas, tanto en su carrera en solitario como en sus días de solista del Ballet Nacional de España, la experiencia será muy placentera.

Esa idea de felicidad la corroboró Nancy, a la que Halffter, con quien ya había trabajado, convenció para abordar un papel que no había considerado incluir en su repertorio. "La Salud es un papel hermoso y un reto musical y vocal para la voz femenina, que a veces se aborda desde el registro de soprano o de mezzo, que es mi caso. Expresa muy bien el sentir del sur de España", señaló.

La Bienal comenzó ayer con el concierto de Manolo Sanlúcar Tu oído es más viejo que tu abuelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios