Escultura

José Manuel Belmonte "se desnuda" con sus mejores obras en Córdoba en 'Menos es Más'

Una de las obras de la exposición 'Menos es Más' de José Manuel Belmonte.

Una de las obras de la exposición 'Menos es Más' de José Manuel Belmonte. / Miguel Ángel Salas

El bagaje profesional del escultor José Manuel Belmonte (Córdoba, 1964) no oculta los "muchísimos nervios" que siente, "siempre", antes de exponer en solitario en su ciudad natal. "Ten en cuenta que para un artista, cada vez que presenta su obra, es como desnudarse ante el público, por lo menos para mí; el artista canaliza a través de la obra lo que hay en su interior, su intimidad y sus sentimientos profundos. Habrá gente a la que le gustará más o le gustará menos, todo es criticable y siempre existe ese miedo". Así se expresa el cordobés horas antes de presentar Menos es Más en el Colegio de Abogados de Córdoba. 

La última exposición individual de Belmonte en la ciudad se remonta al año 2013. "Fue en Orive, hace ya bastante tiempo, búscalo, deberá estar por internet", recuerda de memoria el artista. "La verdad es que me estoy prodigando más fuera", dice. En lo que va de año, ya ha expuesto con éxito en Ceuta, Tomelloso y la prestigiosa galería de arte Xerión de La Coruña, donde inauguró la colección Menos es Más: "La verdad que ha funcionado muy bien, tanto la crítica como la afluencia de público".

Su regreso a Córdoba en el Colegio de Abogados llevaba años pendiente de la mano de Bartolomé Lebrón, "pero entre unas cosas y otras, con la pandemia por medio, no se ha podido". Por ello, se terminó decidiendo que clausurara el ciclo de exposiciones en la sede colegial hasta el próximo 24 de junio. El horario de visita es de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y 18:00 a 20:30, y los viernes de 9:00 a 14:00.

"No hace falta el artificio de la obra grande"

El título de Menos es más se explica como el dicho de que "los perfumes caros se venden en frascos pequeños", asegura Belmonte; "muchas veces no hace falta el artificio de la obra grande". Además también ocurre que "al ampliar una escultura pierde calidad, pierde textura, y un defecto se amplía", defiende el escultor.

El escultor José Manuel Belmonte posa con la obra 'Vigilantes' en el patio del Colegio de Abogados. El escultor José Manuel Belmonte posa con la obra 'Vigilantes' en el patio del Colegio de Abogados.

El escultor José Manuel Belmonte posa con la obra 'Vigilantes' en el patio del Colegio de Abogados. / Miguel Ángel Salas

En la exposición se podrán ver 39 piezas entre las que destaca una recopilación de pequeñas esculturas en bronce, algunas de las más emblemáticas de diferentes series como Los Hombres Pájaro, Custodios o Armonía de las Esferas. "Las he reducido para hacer la obra más asequible al coleccionista o a la persona más interesada en arte, lo que también me ha abierto el mundo de la galerías con piezas más económicas; ese ha sido el motivo", explica Belmonte.

El resto de la muestra se compone de 22 relieves de la serie Cuerpo del Pecado jugando con la simbología de la manzana y tres piezas grandes que se exponen en el patio, pertenecientes a la última serie de Custodios. Esas figuras son: Hades (dios del inframundo), Hela (diosa de la muerte) y Vigilantes. Además, según reconoce el autor, "también habrá piezas inéditas, que verán la luz por primera vez", como un busto que realizó de la ópera Madame Butterfly (Puccini) y otro de Nabucco (Verdi).

La mayoría de las piezas se han hecho con el sistema de escaneado e impresión 3D, extrayendo un polímero, y a partir de ahí han sido manipuladas, repasadas, detalladas y moldeadas por Belmonte.

Tercer monumento a Los Patios, en San Agustín

La extensa trayectoria de Belmonte también destaca como autor de esculturas públicas, con piezas como La Regaora o el conjunto escultórico dedicado a Juan de Mesa en Córdoba capital o La Malena de Posadas. Su último encargo por parte del Ayuntamiento de Córdoba ha sido una nueva escultura pública dedicada a los Patios, en la que reconoce haber estado trabajando "los últimos cuatro o cinco meses sin salir del taller", y que llega para completar el tríptico elaborado sobre esta temática durante la última década.

La inauguración del denominado Tercer Monumento a Los Patios, ya finalizado, se ha pospuesto por "motivos electorales", confirma el escultor a el Día. Su ubicación estará, "lo más seguro", en la plaza del Poeta Juan Bernier, avanza Belmonte, sin poder dar más detalles. Además, también deja caer la posibilidad de un nuevo encargo en otro municipio de la provincia: "Está siendo un año caótico y bueno también". Tanto que, de momento, vuelve a exponer en solitario en Córdoba, casi una década después.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios