José Emilio Pacheco destaca la capacidad de "metamorfosis" que posee 'El Quijote'

El autor, que recibe hoy el premio Cervantes, comienza la lectura continuada de 'El Quijote'

E. Press / Madrid

23 de abril 2010 - 05:00

"El Quijote ha dejado una cosa muy importante, y es que no existe un sólo sentido de un libro, sino que hay tantos sentidos como lectores y lectoras", afirmó ayer el Premio Cervantes 2009, el mexicano José Emilio Pacheco, en el marco de la inauguración de la decimocuarta edición de la Lectura Continuada del Quijote, celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Pacheco, que fue el encargado de comenzar la lectura de la obra cervantina, destacó que este libro "tiene una capacidad que no tiene ningún otro", y es la de "metamorfosis", la posibilidad de estar en "tantas formas, como el cine o el teatro". El escritor, que se considera "un poco don Quijote en imaginar cosas que no existen", declaró que no cree que se pueda hacer un cómic con Hamlet o con Fausto".

El premio Cervantes 2009 -reconocimiento que recibirá hoy de manos del Rey- confesó durante su intervención que se trata de la primera vez que lee El Quijote en voz alta y con público. Como anécdota, relató que su primera relación de niño con la obra de Cervantes fue también algo auditivo: "una adaptación que hizo un poeta mexicano, que sería el equivalente en la generación del 98 a Salvador Novo".

En la lectura participaron, entre otros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; el ministro de Justicia, Francisco Caamaño; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el artista Agustín Ibarrola, el diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares; o el actor Juan José Galiardo.

stats