Cultura

El bailaor cordobés José Barrios presenta 'Clásico' en el Teatro Góngora

  • El espectáculo, que se celebra este sábado, es "un viaje fabuloso a través de nuestros clásicos, siempre desde la mirada eterna del flamenco"

El bailaor cordobés José Barrios. El bailaor cordobés José Barrios.

El bailaor cordobés José Barrios.

El escenario del Teatro Góngora acoge este sábado (20:30) Clásico, un espectáculo del bailaor José Barrios, que interviene como intérprete, director y coreógrafo. El artista cordobés define su creación como “un viaje fabuloso a través de nuestros clásicos, siempre desde la mirada eterna e imperiosa del flamenco”.

Se trata de una producción que rinde tributo a expresiones, artistas y trabajos que fueron y siguen siendo punto de referencia para nuevas creaciones y fuente inagotable de inspiración. En suma, formas artísticas atemporales que siguen siendo actuales e incluso innovadoras.

Acompañado por Paco del Pozo y Sara Corea (cante), Isaac Muñoz (guitarra), Víctor Guadiana (violín), Juan Diego Sáez (saxo y cante) y Luis Dorado (percusión), José Barrios baila un programa que discurre desde la música clásica hasta el mundo del cine, pasando por el tango, la poesía, la pintura, y, cómo no, el flamenco.

'Clásico' está influido por Mozart, La Niña de los Peines, Romero de Torres o Falla

Para el bailaor, Clásico es “bailar la Marcha Turca de Mozart como si de un zapateado flamenco se tratase; corear Los cuatro muleros de Lorca; viajar hasta Oblivion de Astor Piazzolla; deleitarme con un fandando en la voz de La Niña de los Peines; dar vida a La Saeta, pintura de Julio Romero de Torres; o balancearme ante un impetuoso Amor brujo de Falla, para terminar Bailando sobre la lluvia en honor al inigualable Gene Kelly”.

Nacido en 1975, más de 17 años como intérprete y un buen número de creaciones avalan la trayectoria de José Barrios, un destacado artista del actual panorama flamenco.

Comenzó su aprendizaje en Córdoba, para ampliarlo posteriormente en Sevilla y Madrid, con profesores como Manolo Marín o Domingo Ortega, entre otros. A la capital de España llegó cuando ya había actuado en varios festivales flamencos de Andalucía, donde conoce lo que es compartir escenario con primeras figuras del flamenco.

En su faceta de coreógrafo, sus primeras obras se sitúan en Estados Unidos, donde permaneció un tiempo trabajando para el Boston Ballet Flamenco. Después vendría una fructífera etapa en Japón, país en el que continúa su carrera como bailaor, además de impartir cursos en Osaka y Kyoto.

De vuelta en Madrid, actúa en los principales tablaos de la ciudad y comienza sus colaboraciones, como intérprete y como creador, con artistas de la talla de María Pagés, Rafael Amargo o Blanca del Rey.

Desde hace años, José Barrios viene desarrollando una prolífica trayectoria, que en la última década incluye trabajos como Por si acaso amanece (2010), Flamenco algarabía (2011), Vino amargo (2012), A solas con él (2014) y Danza para tres voces (2016), algunos de los cuales ha presentado con gran éxito en escenarios de Japón, Marruecos, Estados Unidos y Argelia.

En 2017 estrena en Córdoba, en el Teatro Góngora, su espectáculo Reditum, que presentó al año siguiente en el 22 Festival de Jerez y con el que ha girado por Cuba y Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios