Cultura

José Ángel Mañas desmitifica la figura de Alejandro Magno en 'El secreto del oráculo'

  • El escritor abandona la novela realista para adentrarse en la vida del conquistador

José Ángel Mañas se desmarca de la novela realista para explicar en El secreto del oráculo la historia de Alejandro Magno, al que describe como un hombre que, como cualquier otro ser humano, fue incapaz de frenar sus pulsiones.

En El secreto del oráculo (Destino), Mañas desmitifica la figura de este conquistador macedonio al reflejar tanto sus momentos de grandeza, su arrojo en las batallas y su gran capacidad de estratega, como los episodios en los que Alejandro sucumbe a su propio poder y actúa de manera demencial.

"En un momento determinado se convirtió en un tirano vulgar", señala el escritor, que matiza que con "vulgar" se refiere a un "hombre común" que no logra mantener los pies en la tierra después de todas sus conquistas, llegando incluso a endiosarse a sí mismo.

Mañas, que nació en Madrid en 1971, comenzó su carrera literaria en 1994 con la novela Historias del Kronen, con la que optó al premio Planeta con tan sólo 23 años y que fue la primera de las cuatro obras que constituyeron su Tetralogía del Kronen. Un éxito muy temprano al cual agradece que le haya permitido dedicarse a escribir, pero al que también le reconoce ciertos aspectos negativos.

En su trayectoria se cuentan, junto con El secreto del oráculo, siete trabajos más, todos ellos enmarcados en el género de la novela realista y tres de los cuales fueron llevados a la gran pantalla: su ópera prima Historias del Kronen, Mensaka y Soy un escritor frustrado.

"Procuro escribir buenas historias con buenos personajes y creo que eso es lo que atrae al cine", asegura el madrileño, que descarta rotundamente la posibilidad de que su historia de Alejandro se convierta en una película.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios