Cultura

Las Jornadas de Inclusión analizan el poder curativo de las artes escénicas

  • El IMAE impulsa la undécima edición de esta cita que aborda rutas para promover la creación artística

Una de las actividades de 'Musicircus'.

Una de las actividades de 'Musicircus'. / Juan Ayala

La undécima edición de las Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas ha comenzado este martes en el Teatro Góngora con la ponencia de la actriz y directora guatemalteca Patricia Orantes titulada Más allá de la violencia: Colectivos que florecen y sanan en las artes escénicas.

Hasta este jueves, Córdoba es la sede de esta cita que se celebra por segunda vez en Andalucía con el impulso del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), y lo hace bajo el lema Creación artística y comunidad: rutas y complicidades.

La jornada ha continuado con Musicircus, un recorrido que han realizado los participantes de estas jornadas por la ciudad y en el que han podido disfrutar de diferentes actuaciones callejeras que resaltan la realidad en cuanto a la accesibilidad de la cultura en la ciudad.

La alcaldesa señala la "capacidad de lucha" que tienen los profesionales de este sector

Tras el mismo, la compañía Babilonia Teatri ha ofrecido el espectáculo Resistencia O Bella Ciao en el Gran Teatro –la otra sede del programa–, que ha estado seguido de un coloquio entre los asistentes y el equipo artístico.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el presidente del IMAE, David Luque, han asistido a la inauguración de este encuentro, donde la primera ha señalado que estas jornadas son un ejemplo de “la capacidad de lucha”que tienen las personas que dedican su vida a las artes escénicas “a pesar de los obstáculos y dificultades”.

Por ello, ha recalcado que estas jornadas plantean “las artes escénicas como espacio de desarrollo” de la inclusión, y ha afirmado que “la cultura no sería nada si fuese oscura y cerrada”.

Inauguración de las jornadas. Inauguración de las jornadas.

Inauguración de las jornadas. / Juan Ayala

Al respecto, la alcaldesa ha recordado la “profunda y minuciosa remodelación” del Gran Teatro, dada la necesidad de “hacer accesibles todos los espacios” relacionados con la cultura. Según ha expresado, “este no es el fin, pero sí que es el principio porque aún queda mucho por hacer para democratizar la cultura”.

Por su parte, David Luque ha resaltado a todos los colectivos que hacen posible disfrutar de las actuaciones a lo largo de las jornadas, señalándolas como reflejo de que “se están rompiendo barreras en la ciudad en el ámbito cultural”.

Finalmente, la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Amaya de Miguel Toral, ha apuntado que estas jornadas se hacen posibles “gracias a la voluntad de colaboración” de todas las entidades que “permiten dar visibilidad” a los colectivos a través de una iniciativa que ya lleva realizándose desde hace más de diez años.

Además, ha añadido que el encuentro permite conocer “las diferentes dificultades que atraviesan los colectivos” para acceder y generar productos culturales. La directora ha puesto especial atención en que “el papel de la mujer atraviesa la programación” de las jornadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios