Cultura

La Jornada de la Cultura Judía propone viajes a Lucena y Toledo

  • La programación incluye también en Córdoba hasta el próximo domingo visitas guiadas, rutas gastronómicas y una exposición didáctica sobre fiestas judías

La X Jornada Europea de la Cultura Judía en Córdoba organizará dos excursiones, una a Lucena y otra a Toledo, con el objetivo de visitar y descubrir la necrópolis judía y las sinagogas del Tránsito y Santa María la Blanca.

La teniente de alcalde de Presidencia y delegada de Turismo del Ayuntamiento, Rosa Candelario, informó ayer de que hasta el próximo domingo los visitantes podrán disfrutar además de visitas guiadas por el zoco sefarad y de rutas gastronómicas por la judería de Córdoba, así como observar la exposición didáctica sobre las fiestas y tradiciones Judías ubicada en la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento.

Candelario destacó también, dentro de este programa de actividades que incluye talleres y jornadas de puertas abiertas, el concierto de música klezmer que Baet Klezmer Band ofrecerá mañana, así como la actuación, el sábado, del Trío Kol Kalsum.

Esta Jornada, promovida por el Consistorio y por el Consejo Europeo, tiene como objetivo descubrir los itinerarios europeos del patrimonio judío y se celebrará simultáneamente en las 21 ciudades españolas que componen la Red de Juderías.

La celebración de la Jornada Europea de la Cultura Judía tiene como promotores al Consejo Europeo de las Comunidades Judías (ECJC) y la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad.

Estas jornadas se iniciaron en el año 1999 bajo la cooperación de tres países, España, Francia e Italia, y han ido extendiendo y ampliando su cobertura hasta organizarse en la actualidad en cerca de 30 países de toda Europa, con más de 200.000 participantes registrados.

La Jornada Europea de Cultura Judía es el proyecto emblemático del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, nombrado Gran Itinerario Europeo por el Consejo de Europa en el año 2005 y cuya continuidad ha sido garantizada por la Asociación Europea para la Salvaguarda del Patrimonio Judío (AEPJ), de la que la Red de Juderías es miembro fundador.

Entre las 21 ciudades que componen la Red de Juderías figuran Plasencia, Toledo, Jaén, León, Cáceres, Ávila y Estella. La programación es muy diversa y adquiere rasgos distintivos según la ciudad. Así, Plasencia pondrá hoy en marcha la exposición Culturas y movimientos artísticos de joyería y una nueva señalización por la Ruta Judaica del municipio. Unas jornadas técnicas, una visita al cementerio judío, la apertura de la exposición Judíos galardonados con el Premio Príncipes de Asturias y un concierto de música sefardí a cargo del grupo Elí Hoshaná también forman parte del amplio programa.

En León, por su parte, habrá una degustación de vinos y tapas sefardíes, junto a otras actividades culturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios