Jorge Drexler presentará en mayo su nuevo disco en los jardines del Alcázar

El cantautor uruguayo hará en Córdoba una de las primeras paradas de la gira de 'Amar la trama', que sale a la venta hoy · El ciclo 'Música entre las flores' completará la oferta de espectáculos del Festival de Patios

El cantautor uruguayo Jorge Drexler, ayer, en su estudio madrileño.
El cantautor uruguayo Jorge Drexler, ayer, en su estudio madrileño.
A. A. / Agencias / Córdoba / Madrid

16 de marzo 2010 - 05:00

Mayo será este año en Córdoba un mes de alto voltaje musical. A las citas ya conocidas de Alejandro Sanz en la Plaza de Toros y de Raphael, Luz Casal, Calixto Sánchez y Mamma mia! en el Gran Teatro se suman el cantautor Jorge Drexler, que presentará el día 2 en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos su nuevo disco, Amar la trama, y el festival Música entre las flores, que se desarrollará en el mismo escenario a lo largo del mes con una programación aún por concretar pero para la que se barajan, entre otros, los grupos Ilegales, Muchachito Bombo Infierno, Arizona Baby y O'Funkillo.

Consolidado como uno de los cantautores actuales de referencia en español, Drexler regresa a la actualidad musical con Amar la trama, un disco que sale a la venta hoy y para el que ha contado con la colaboración de nueve músicos. Fue grabado ante un reducido público de 20 personas. "Me he dado cuenta de que canto mejor en una sala con público y grabar así ha sido un reto, porque no tenía red de seguridad", afirmó ayer el artista.

Y es que para Drexler "tocar se ha convertido en un acto social de comunicación y menos en un acto de virtuosismo". Si bien la composición sigue siendo para él "un proceso creativo de soledad", cantar en directo es ahora "una obsesión", según explicó en su estudio en el barrio madrileño de Chueca, rodeado de guitarras y entradas de conciertos y en el que ha compuesto la mayoría de sus canciones.

"En Amar la trama me he obsesionado con la comunicación y no con la perfección", apuntó el cantante sobre un disco que incluye 12 canciones, entre ellas un dueto (Toque de queda) con Leonor Watling, una versión del clásico I don't worry about a thing, de Mose Allison, con la colaboración de su "maestro" Ben Sidran, y un tema dedicado a su hijo, Noctiluca.

Si en 12 segundos de oscuridad, su anterior CD, Drexler estaba "más implicado emocionalmente" con las canciones, en esta ocasión los temas le han servido como "una forma de exorcizar y celebrar algo". "Planteo la poética del disco como una secuencia de ADN", indicó el oscarizado cantautor.

Amar la trama hace alusión al disfrute de "esos momentos válidos y raros"; es un título con palabras que incluyen sólo la letra a, "que es la vocal de los afectos y de los suspiros"; puede "casi" leerse como un palíndromo (igual de izquierda a derecha o de derecha a izquierda); y tiene que ver con algo narrativo, explicó.

Además, es su trabajo "más madrileño", ciudad en la que vive y de la que disfruta igual que de Montevideo. "Se puede tener más de una casa, ser polígamo y disfrutar de esos dos amores a la vez", apuntó en referencia a España y Uruguay.

Sobre sus metas, afirma que mientras siga haciendo música no tiene "un punto de llegada". Para Drexler, el éxito "es el final del camino".

Los premios, añade, son "geniales en lo superficial y en lo mediático", pero las canciones lo son "en lo personal y en lo artístico". "Gracias a los premios eres conocido, trabajas más, pero no llegan a lo artístico".

Drexler presentará en concierto este nuevo trabajo el próximo 14 de abril en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas. Luego visitará Almería, Córdoba, Madrid, Málaga y Barcelona. Las entradas para el concierto en Córdoba ya están a la venta en Fuentes Guerra y Ticketmaster.com.

El ciclo Música entre las flores, que pertenece al Festival de Patios, enriquecerá también la oferta musical de un mes en cuya amplia cartelera cultural figura asimismo la obra de teatro Piedras en los bolsillos, con Fernando Tejero.

stats