Joaquín Cortés inicia en Bilbao su gira española de 'Mi soledad'

El cordobés recorrerá 12 ciudades españolas para ofrecer un espectáculo en el que se enfrenta al público durante dos horas como único bailaor en el escenario

Joaquín Cortés, durante la presentación de su espectáculo.
Joaquín Cortés, durante la presentación de su espectáculo.
Efe / Zaragoza

15 de julio 2008 - 05:00

El bailaor Joaquín Cortés dijo ayer, al presentar Mi soledad, que es un "placer" hacer una gira por España después de tantos años, un espectáculo que se podrá ver en la plaza de toros de Zaragoza el próximo 22 de julio, aunque el estreno nacional será en Bilbao cuatro días antes. Joaquín Cortés, en una rueda de prensa celebrada en el coso zaragozano, explicó que lleva muchos años "viviendo más en el extranjero que en España, dando vueltas por el mundo con sus obras" y ha lamentado que hasta ahora cuando volvía sólo podía actuar en Madrid y Barcelona.

Mi soledad, que se estrenó en México y lleva tres años representándose por el mundo, llega ahora a 12 ciudades españolas "más hecha y completa, con cambios a nivel musical" para exhibirse en plazas de toros -excepto en Madrid y Barcelona-, que permiten un gran aforo y de paso sirven como excusa para juntar dos culturas "muy unidas": la fiesta nacional y la cultura gitana, el flamenco.

Cortés (Córdoba, 1969) explicó que el espectáculo, en el que baila solo durante dos horas, se divide en dos partes: la primera, más contemporánea, "habla del hombre enfrentado a la soledad, intentando convivir con ella", y lo hace por medio de la danza clásica y la música espiritual entre el flamenco y el gospel; y la segunda es una "explosión de la fiesta gitana".

El bailaor también destacó que el espectáculo llega acompañado de una escenografía "limpia" para centrarse en la parte humana, y de un diseño de vestuario realizado por Jean Paul Gaultier, "un trabajo maravilloso basado en los gitanos zíngaros de los años 30". La música de Mi soledad es original y ha sido creada por José y Antonio Carbonell y el propio Cortés, y durante el espectáculo la interpretan 16 músicos formados por un cuarteto de cuerda, bajo eléctrico, acordeón, guitarras, percusionistas, tres voces femeninas y tres masculinas.

El cordobés, que quiso dejar claro que este espectáculo no se trata de una obra autobiográfica, anunció que está preparando un nuevo trabajo que tiene previsto estrenar en EEUU en 2009. Cortés también tuvo palabras para la Exposición Internacional de Zaragoza a la que deseó que tenga éxito. "No me han invitado a actuar pero vengo yo por mi cuenta, a veces mejor solo que mal acompañado", añadió.

stats