Jesús Astorga publica su primer disco en solitario, 'Mayo-Septiembre'
El músico cordobés plasma sentimientos y emociones "personales y universales" en los once temas de este trabajo, en el que dominan la voz y la guitarra
El músico cordobés Jesús Astorga acaba de embarcarse en la asignatura que tenía pendiente en su carrera musical, la publicación de un disco en solitario, un trabajo compuesto por once temas que, alejado del sonido de Religión -uno de los grupos más brillantes de la década de los 80 en Córdoba, del que el autor formó parte-, apuesta por un formato en el que dominan la voz y la guitarra. Mayo-Septiembre es el trabajo más personal del artista y en el que muestra su parte más íntima, ya que ha compuesto la totalidad de las canciones.
El disco tiene una línea temática común en la que Astorga plasma sentimientos y emociones "personales y a la vez universales" como el amor, el desamor, encuentros y desencuentros. En este trabajo han colaborado de forma puntual "músicos amigos de toda la vida" entre los que se encuentran Rafael Pacha (guitarra, mandolina, violín eléctrico y flauta), Paco de Miguel (teclados), Paco Acedo (percusión), Jorge Luque (bajo eléctrico) y Fernando Prats (batería).
Durante 2009 se llevó a cabo la grabación, producción y acabado del disco, que se ha hecho íntegramente en Córdoba, en el estudio de Fernando Prats. "Hacer este disco en solitario era una asignatura que tenía pendiente", asegura Astorga. Tras su paso por Comité Cisne se tomó "una temporada más o menos larga de desconexión" porque acabó "un poco harto de lo que era el negocio de la música". Más tarde, entrados los años 90, el músico se dio cuenta de que quería trabajar solo.
Aunque al principio acudió a las compañías discográficas llamando de puerta en puerta, algo que intentó "en varias ocasiones", al final "no hubo forma" porque "consideraban que no era el producto más adecuado desde el punto de vista comercial". Además, esto coincidió con el declive de la industria. A partir de este momento "ya tenía claro que no podía esperar más tiempo". Así que se tiró "a la piscina" y el resultado es este trabajo autoproducido por él mismo. El objetivo era "que las canciones sonaran lo más directas y puras posible, sin artificios ni efectos", lo que ha dado lugar a un disco "hecho muy artesanalmente, con mucho cariño y con muchas horas encima para pulirlo", asegura el autor.
Respecto a la autoproducción, Astorga indica que "hoy nos toca así, no sólo a mí, sino a una mayoría" de músicos porque la situación del mercado "está más difícil que en otros momentos". La música "ha dado un vuelco de 180 grados y a partir de ahora va a ser muy difícil que todo vuelva a ser como antes", añade.
El sonido que propone el artista es muy diferente al de Religión, ya que "no hubiera sido honesto si hubiese hecho en mi obra en solitario una continuación" del grupo. Aun así, su forma de componer "no ha variado mucho" respecto a Religión y a otras etapas, aunque ahora hay más madurez y las composiciones tienen "una intención más directa y personal" para que no dependan de arreglos ni de banda.
Por el momento, Astorga se encuentra promocionando Mayo-Septiembre, que tiene intención de presentar en Córdoba a lo largo de la primavera aunque aún no tiene fecha ni lugar cerrados. Además, el cantautor participará en la próxima edición de Cosmopoética el 15 de abril en el ciclo Trovadores junto a Ariel Rot y Vanito Brown.
También te puede interesar
Lo último