Javier Gomá comparte su filosofía sobre la vida en su nuevo libro

Efe Madrid

13 de marzo 2014 - 05:00

El filósofo y escritor Javier Gomá invita a pensar, a dar razones de la vida, en Razón: portería (Galaxia Gutenberg), un libro por entregas, como él lo denomina, que comenzó con Todo a mil y con sus microensayos sobre la educación, el amor, la belleza, el compromiso, la imperfección o Europa, entre otros temas.

Una especie de bazar, de llave para el conocimiento, que el filósofo compara con el portero de una finca en cuya ventana cuelga el cartel Razón: portería para que acudan todos los que quieran conocer los datos de un piso que se vende e incluso saber algo más del inmueble.

"Todos los hombres y mujeres son filósofos -explica Gomá-, todos tenemos una cierta visión del mundo, y el filósofo, al igual que el ciudadano, vive, ama, desea, sufre, envejece y muere, y como el portero da razón del piso a una pareja que pasa por la calle, para mí la misión de la filosofía, siguiendo a Socrátes, es logon didonai, que se traduce por dar cuenta".

Para Gomá, "la diferencia entre los porteros y los filósofos está en que el filósofo convierte la experiencia en concepto y tiene mayor grado de conocimiento". "Ahora la filosofía -advierte- está solo en la Universidad, en la academia, donde además se hace historia de la filosofía y no invitan a pensar, a dar razones de por qué se nace o se sufre. No invitan a sostener la mirada a la realidad o a lo divino".

stats