Javier Barón recuerda a los maestros de Alcalá y Morón
Manuel Barrueco ofrece un concierto de guitarra clásica en el Teatro Góngora
El bailaor sevillano Javier Barón llega hoy a las 21:00 al Gran Teatro con su última producción, Vaivenes, un espectáculo sobrio y sentimental en el que parte de un episodio de la infancia para articular un viaje por los cantes y las músicas de las tierras que baña el río Guadaíra. El montaje, que el coreógrafo dedica a la memoria de su padre y promete ser una emotiva experiencia para el espectador, está avalado por la trayectoria de Barón, poseedor de galardones como el Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla y el Premio Nacional de Danza.
En Vaivenes el bailaor reconstruye una pequeña anécdota de sus primeros años, un viaje que hizo desde la localidad sevillana de Alcalá hasta Morón para actuar, momento en el que conoció a una figura como Diego del Gastor. El intérprete tira de ese pequeño hilo para plasmar cómo se vivía el flamenco en otro tiempo y rendir un homenaje a los grandes maestros que, en esa zona, enriquecieron el patrimonio del jondo, nombres de peso como Joaquín el de la Paula, Agustín y Juan Talega, Bernardo el de los Lobitos, Manolito de María o La Roezna.
Barón reconoce que en Vaivenes no baila "tanto como en otros espectáculos" y cede más espacio a sus acompañantes, no sólo porque el bailaor siente que ya no dispone de las mismas energías; también porque, confiesa, le gusta "que cada uno tenga una parte suya" en el montaje. Por algo se ha rodeado de un equipo muy notable: junto a él bailan Carmelilla Montoya, Ana Morales, David Pérez y Antonio Molina El Choro; y en el cante estarán el ganador de la última Lámpara Minera, Miguel Ortega, José Valencia y David Palomar. Barón resume la sintonía existente entre todos con una frase: "Se nos ve que disfrutamos mucho sobre el escenario".
Por su parte, el cubano Manuel Barrueco, un incontestable maestro de la guitarra clásica y uno de los nombres más veteranos en lo que respecta a la vinculación al festival cordobés, ofrecerá esta noche un concierto a partir de las 21:30 en el Teatro Góngora.
Barrueco, a quien define su virtuoso modo de tocar (que le permite gozar de una fama mundial) interpretará Sonata meridional de Manuel M. Ponce, Cinco piezas de Ástor Piazzolla, Sonata para guitarra (primera interpretación en España) de Roberto Sierra, Capricho árabe de Francisco Tárrega y Serenata andaluza y Danza española de Joaquín Malats.
También te puede interesar
Lo último