Javier Álvarez pone música a textos poéticos de Pablo Guerrero

El cantautor publica la próxima semana un trabajo inspirado en el artista extremeño

Efe / Madrid

01 de mayo 2009 - 05:00

Javier Álvarez publica la próxima semana su séptimo trabajo, Guerrero Álvarez, un álbum cuyas canciones ha escrito el poeta y cantante extremeño Pablo Guerrero, a quien el cantautor madrileño considera "un canal de inspiración". Álvarez y Guerrero, autor del himno a la libertad A cántaros y galardonado con el último Premio de Honor de la Academia de la Música por su búsqueda constante "de una difícil sencillez", presentaron ayer en la Sociedad General de Autores y Editores este nuevo trabajo discográfico, un álbum con el que "las musas han sido muy generosas", en palabras del cantautor.

El artista madrileño, para quien Pablo Guerrero es un "gurú" y un "poeta muy hondo" con un recorrido "asombroso", contó que fue él quien, tras leer uno de sus libros, le dijo que le encantaría musicar sus poemas. "En poquísimos días me entregó once poemas", unos textos a los que él ha dado música para crear un disco "sorprendente, muy sencillo y optimista" y que tiene que ser escuchado con "serenidad". "Huele a café, a humo de pipa y a máquina antigua de escribir", apuntó.

Este álbum, resultado de un proceso de trabajo de dos años, es el primero que graba desde Plan Be, que lanzó en el 2005, y para él supone un trabajo "bisagra", "una puerta que abre un horizonte" en una etapa en la que se siente "más libre y más maduro", con los "pies más en la tierra", aunque "todos los músicos vivimos un poco las nubes".

Tras cuatro años de silencio, el cantautor vuelve con este disco, fruto de la admiración que se profesan los dos autores. "Los dos nos hemos puesto en la piel del otro" declaró Álvarez, para quien ha sido un proceso muy "bonito". "Tiene dos partes, una cara a y una cara b", apuntó el artista, "una más electrónica" con evocaciones a Ultravox y Dead Can Dance y otra más "eléctrica y rockera", con guiños a Velvet Underground en Azar o a Nancy Sinatra en Botas de andar, última canción, que recuerda el punk de Dead Kennedys. Álvarez presentará este trabajo en concierto el próximo 7 de mayo en la sala Galileo Galilei de Madrid.

stats