Cultura

Italia recuerda con música a Pavarotti

  • Módena rinde homenaje al tenor, fallecido hace un año, con un concierto y una exposición

Italia recordará hoy con conciertos, exposiciones y actos solemnes al tenor Luciano Pavarotti, cuya muerte hace un año a causa de un cáncer de páncreas dejó al mundo de la lírica huérfano de una de sus más grandes voces.

La norteña Módena, que le vio nacer, será la que le recordará con más emoción y actividades. Esta noche, en el Teatro Municipal que lleva su nombre se tocará la Misa de Requiem de Verdi, que será retransmitida a todo el país por radio y televisión.

El alcalde de Módena, Giorgio Pighi, afirmó que la ciudad emiliana se convertirá "en nombre" de Pavarotti en la "capital del bel canto" y manifestó que tras la desaparición de Big Luciano la figura "del gran artista ha dado paso al mito de artista eterno".

Pighi, quien aseguró que la "inolvidable voz" de Pavarotti "les falta" a los modeneses, recordó que la ciudad se siente orgullosa del concurso de jóvenes cantantes que celebra a instancias del tenor, fallecido el 6 de septiembre de 2007 a los 71 años de edad.

"Es un orgullo que en esta ciudad haya nacido Pavarotti y que le diera la oportunidad para dar sus primeros pasos, que siempre haya permanecido en su corazón y que gracias al maestro, a sus dotes humanas, de generosidad y solidaridad, Módena sea conocida internacionalmente", dijo el alcalde.

Además del concierto, que se repetirá mañana, Pavarotti será homenajeado con una exposición fotográfica en el Teatro Municipal titulada Luciano Pavarotti y Módena.

Además de Módena, la sureña Nápoles también se ha unido a las celebraciones y en su edición anual de la fiesta de Piedigrotta el tenor español José Carreras rendirá el próximo día 7 un homenaje a Pavarotti.

Roma no podía faltar a estas conmemoraciones y el ministro de Cultura italiano, Sandro Bondi, presidió ayer un acto institucional al que asistieron la viuda de Pavarotti, Nicoletta Mantovani, y el cineasta Franco Zeffirelli. Tras el acto se presentó la exposición itinerante Luciano Pavarotti, el hombre que emocionó al mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios