Isabel Coixet y Penélope Cruz dividen a la crítica de la Berlinale con 'Elegy'

FESTIVAL de cine de berlín Presencia española en el certamen

La actriz española, que interpreta a una estudiante cubana que se enamora de un profesor 30 años mayor que ella encarnado por Ben Kingsley, fue la gran protagonista de la jornada de ayer en el festival

Penélope Cruz y Ben Kingsley, en la presentación de la película.
Penélope Cruz y Ben Kingsley, en la presentación de la película.
Claudia R. Martínez (Dpa) / Berlín

11 de febrero 2008 - 05:00

Penélope Cruz acaparó ayer los flashes de los fotógrafos y las miradas de los fans en la presentación en el Festival de Berlín del drama Elegy, dirigido por la también española Isabel Coixet, que dividió a la prensa especializada. En esta producción estadounidense, hablada en inglés y basada en el libro El animal moribundo de Philip Roth, Cruz encarna a una estudiante cubana que inicia una relación con un profesor 30 años mayor, interpretado por Ben Kingsley.

Aunque están enamorados, a ambos les resulta difícil sobreponerse a sus miedos e inseguridades. La película, una de las 21 que compiten por el Oso de Oro, se centra sobre todo en el personaje del profesor, que ve cómo toda su vida se desestabiliza y corre el riesgo de perder la cabeza por amor.

El film dividió a la prensa especializada. A pesar de los aplausos, algunos críticos echaron en falta una voz más personal de Coixet y no vieron convincente el trabajo de Cruz. Lo atribuyeron a que el proyecto no nació de la propia directora de La vida secreta de las palabras y Cosas que nunca te dije, sino que fue un encargo.

De todas maneras, Coixet aseguró que desde que leyó el libro pensó que alguna vez alguien haría una película sobre él y que cuando le ofrecieron el guión de Nicholas Meyer quedó fascinada por cómo éste había captado el espíritu de la novela y la relación entre los personajes. "Cuando además me dijeron que la iban a protagonizar Penélope Cruz y Ben Kingsley quedé consternada y aterrada, pero decidí aceptar el desafío", aseguró.

"La película trata del amor, de la belleza, de la pérdida de la belleza y de la mortalidad. Es mi paisaje. Sé que no es una comedia. Me encantaría hacer una comedia pero no tengo las herramientas", aseguró la directora, que compitió en Berlín en 2005 con Mi vida sin mí.

Coixet relató que en todo momento contó con el apoyo de Roth, con el que tenía largas conversaciones sobre la película.

Kingsley, quien el sábado presentó en Berlín fuera de concurso Transsiberian, con coproducción española (comparte en ella cartel con Eduardo Noriega), aseguró que Coixet creó un entorno en el que era muy fácil para los actores trabajar con libertad. Sobre todo las escenas de sexo, rodadas con mucha delicadeza, suponían un gran desafío. "Para un actor, la clave está en la vulnerabilidad -dijo el británico-. Isabel creó un entorno en el que podíamos ser totalmente vulnerables".

Cruz, por su parte, aseguró que los papeles difíciles "son una bendición para los actores". También dijo que es una gran fan de Roth y que tenía el libro en el rodaje como una biblia en la que siempre encontraba respuestas.

En cuanto a Coixet, sostuvo: "La comunicación entre nosotras fluyó desde el primer momento. Es una de las mejores experiencias que he tenido y estoy deseando volver a trabajar con ella".

Cruz, nominada al Oscar el año pasado por su trabajo en Volver, de Pedro Almodóvar, agregó que la directora "creó un entorno muy seguro en el que teníamos la libertad de volar, sin miedo a cometer errores".

La película cuenta además con la participación de Dennis Hopper y Patricia Clarkson.

En esta cuarta jornada de la Berlinale compitió además la cinta iraní The Song of Sparrows, de Majid Majidi, una historia familiar ambientada en el Irán de la actualidad.

MÚSICA EN PANORAMA

Tras los Rolling Stones, Patti Smith y Neil Young, ayer fue el turno del tango en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde se presentó el documental Café de los maestros, de Miguel Kohan, una iniciativa de Gustavo Santaolalla que rinde homenaje a viejas glorias del género. La película fue proyectada en la sección Panorama.

La cinta presenta en 90 minutos anécdotas y ensayos de varios de los tangueros veteranos más reconocidos de Argentina.

stats