Cultura

Inaugurado en Quesada el museo de homenaje a Rafael Zabaleta

  • El espacio expositivo acoge más de 1.300 obras que el pintor donó a su pueblo

El Museo Rafael Zabaleta abrió ayer sus puertas en Quesada (Jaén) para albergar la colección que el pintor donó a su pueblo natal. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, inauguró el museo y afirmó que este pintor jiennense ilustra junto a Picasso "una parte del arte andaluz". Ambos integran ya la "memoria actual y viva" de la Andalucía del siglo XXI.

El museo alberga la colección que Zabaleta donó a Quesada, compuesta por 112 óleos, varias acuarelas y casi 500 dibujos; en total, más de 1.300 obras, al incluir otras donadas por amigos suyos como Solana, Picasso, Miró, Tapies, Verdes, Regoyos, Perceval o Guinovart.

Tras descubrir una placa a la entrada del museo el presidente destacó que Zabaleta (1907-1960) fue "uno de nuestros inequívocos artistas, que realizó una arriesgada apuesta por los lenguajes vanguardistas y por incorporar Andalucía al latir universal del arte moderno".

En el acto, Chaves señaló que este pintor andaluz, fallecido a los 52 años, "llegó más allá de las corrientes impuestas por el poder artístico del momento y decidió enfrentarse con sus pinceles a los dictados del gusto de una época difícil, en la que se cercenaba o, en el mejor de los casos, se domesticaba cualquier atisbo de renovación y modernidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios