'Huidas' reúne cuatro novelas de Vázquez Montalbán con Pepe Carvalho como protagonista

Efe Madrid

26 de enero 2013 - 05:00

Cuatro décadas después del nacimiento literario de Pepe Carvalho, con el que Manuel Vázquez Montalbán marcó la senda de la novela negra en España, sus intrigas detectivescas, trufadas de una ácida visión de la transformación política y social, siguen siendo protagonistas en las librerías.

Las novelas Tatuaje, La soledad del mánager, Los mares del sur y El balneario se publican ahora en el volumen titulado Huidas, cuarto de la serie de ocho con la que la editorial Plantea homenajea a Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939-Bangkok, 2003).

Cuatro novelas con cuatro asesinatos y un trasfondo común, el de la huida, protagonizadas por este detective excomunista, sentimental a ratos, ácido y desencantado la mayoría de ocasiones, que aparecía ya en Yo maté a Kennndy, pero que en Tatuaje nace "como personaje", escribe en el prólogo del volumen el librero Paco Camarasa. El prólogo recoge las razones del escritor catalán para abordar un género que muchos críticos no entendieron entonces, en manos de un intelectual comprometido como él: "La novela policíaca me ofrece la posibilidad de evocar la realidad de una manera realista. Pero selecciono sólo los elementos poéticos que me interesan en el marco de un proyecto concreto de crónica de la transición".

El autor dejó escrito que Carvalho trabaja impulsado por "una actitud moral: el crimen merece ser castigado", aunque recordaba que muchos autores de novela negra contemporánea proponen "la ambigüedad del mal y del bien como perversa unidad de contrarios", de forma que "una vez desnuda la verdad no aparece la policía, ni el señor juez para imponer el peso de la ley". Y situaba a su detective en esa disyuntiva ética y moral que hoy día se nos hace tan familiar.

stats