Cultura

Hugo Stuven comienza mañana el rodaje de 'La batalla de Munda' en Cabra

  • El equipo de producción llegó ayer a la localidad para montar el escenario donde se grabarán las primeras tomas del filme

El realizador chileno Hugo Stuven comenzará mañana el rodaje de su documental La batalla de Munda en el Cine Estudio de Cabra. El filme se basa en la recreación de la mítica batalla que se llevó a cabo en el año 45 antes de Cristo en la que se enfrentaron los ejércitos de Julio César y los hijos de Pompeyo Magno. Las primeras tomas que el equipo de producción realizará reproducen los interiores de las tiendas de los generales de los dos ejércitos y los exteriores de un mercado.

El miércoles las cámaras se desplazarán hasta Montilla, donde permanecerán durante toda la jornada en la Casa de las Aguas y el Hospital de San Juan de Dios, localizaciones en las que se representarán los interiores de las casas romanas. El jueves el equipo volverá a Cabra, pero esta vez se establecerá en la finca La Viñuela, que será sede de los campamentos de César y Pompeyo. Este lugar se convertirá en un improsisado campo de batalla que devolverá a las tierras egabrenses hasta su pasado romano.

El viernes 20 la batalla continuará en Puente Piedra de Baena para volver durante el fin de semana hasta Montilla, localidad en la que según los historiadores ocurrió este enfrentamiento que marcó el destino de Occidente.

El documental durará 55 minutos y el objetivo es emitirlo en la Televisión Pública Andaluza a mediados de marzo. El filme comienza en los instantes previos al combate definitivo que libraron el ejército de César y el de los hijos de Pompeyo. El director expuso que además de explicar el preludio de la guerra "recrearemos la encarnizada lucha que sostuvieron los dos bandos en un paraje que numerosos historiadores han situado entre Montilla, Espejo, Castro del Río y Nueva Carteya". Tras esta contienda Julio César tomó Córdoba y pacificó la Hispania Ulterior.

Stuven realizó la selección de los extras a finales del mes de enero para configurar una lista con más de 200 figurantes de la Campiña entre civiles y soldados romanos. Los participantes serán los primeros en ver el resultado de este trabajo cinematográfico, ya que se estrenará en el Teatro Garnelo de Montilla. Esta localidad acogerá el grueso de la grabación, puesto que lugares como la Casa de las Aguas y el Hospital de San Juan de Dios impactaron a Stuven.

La histórica Batalla de Munda tuvo lugar, según los estudiosos, en los Llanos de Vanda, un paraje que numerosos historiadores han situado entre Montilla, Espejo, Castro del Río y Nueva Carteya. No obstante, otras teorías sitúan el conflicto en la inmediaciones de Osuna (Sevilla).

Después de esta victoria y la muerte del general Tito Labieno y Cneo Pompeyo Faústulo (el hijo mayor de Pompeyo) César pudo regresar a Roma y ser nombrado dictador. Con él viajaban ocho legiones veteranas, muchas de ellas habían servido bajo las órdenes de César desde la Guerra de las Galias, y 8.000 soldados de caballería que determinarían el resultado de la batalla que le abrió camino hasta las puertas de la ciudad de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios