Crítica de teatro cine

Hortensia y la vida como tal

Las mil noches de Hortensia Romero

Autor: Fernando Quiñones. Compañía: La Torrent. Adaptación: Estrella Távora y Montse Torrent. Dirección: Estrella Távora. Fecha: Sábado 22 de noviembre. Lugar: Sala Polifemo del Teatro Góngora. Lleno.

El ciclo Off Topic programado por el Instituto Municipal de Artes Escénicas reunió a un numeroso público que completó el aforo de la Sala Polifemo para ver representado el pasado sábado Las mil noches de Hortensia Romero, adaptación teatral en forma de monólogo que Estrella Távora y Montse Torrent han realizado -y ésta última también interpreta- sobre la novela con el mismo título de Fernando Quiñones.

Hortensia es una mujer de 54 años muy vividos. Desde muy joven se buscó el sustento como prostituta, oficio que confiesa no haberle resultado tan pesado como la mayoría de compañeras del gremio y que al mismo tiempo le ha conferido una sabiduría templada por las vivencias con su dilatada lista de clientes y amantes. A través de sus confesiones, La Legionaria (su nombre de guerra) nos revelará las artes amatorias que hicieron de ella una profesional muy cotizada, las extravagancias y rarezas que algunos solicitaban y los sentimientos que ha experimentado al lado de ellos: ha conocido la ternura, la pasión, incluso el amor, pero también el desprecio y el maltrato. Hortensia habla claro, sin tapujos y por derecho. Sus palabras rebosan de una filosofía adquirida en la calle, donde buenos y malos momentos se entremezclan. Una señora que saborea la vida como el vaso de licor que toma y pese a contemplar cómo desciende su nivel lo acepta y apura con dignidad.

Qué mejor lugar para desarrollar la vida de Hortensia que su dormitorio. El montaje concentra la acción con unos elementos mínimos: una cama con baldaquino cortinado, una silla y una mesilla licorera son el mobiliario distribuido sobre el espacio, con una ambientación que varía según el estado de ánimo del personaje a través de modulaciones en la iluminación, proyecciones de vídeo y temas musicales. Una puesta en escena operativa donde Montse Torrent desarrolla todo tipo de juegos con los pocos objetos que dispone. Su monólogo es de una naturalidad y frescura brillante. Nos regala momentos para reír, sonrojarse y también para sentir congoja. Fruto de su buen hacer sobre las tablas recogió el largo y tendido aplauso que le obsequió el público al finalizar la representación.

Sherezade pasó mil y una noches contando cuentos al sultán que la tenia presa para salvar la vida y convertirse en reina. Quizá Fernando Quiñones, haciendo guiño a esta leyenda, puso título a la suya y en tono tragicómico privara de la última noche a su protagonista para alcanzar la gloria. Sea o no así, seguro que Hortensia respondería a su creador diciéndole "Que me quiten lo bailao…".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios