Hispania Nostra muestra en la Catedral una ruta por el patrimonio recuperado
La exposición, disponible hasta octubre y acogida por el Cabildo, repasa los bienes culturales de España premiados por Europa
La asociación Hispania Nostra presentó ayer, en la Mezquita-Catedral de Córdoba, la exposición itinerante Re-conociendo el patrimonio español en Europa. Esta muestra fue creada en 2016 con motivo de la entrega de premios de Europa Nostra en Madrid, que coincidió con el 40 aniversario de la propia asociación. La muestra estará disponible hasta el próximo 1 de octubre en el interior de la Mezquita y fue presentada por el deán-presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, y el secretario general de la Asociación Hispania Nostra, Enrique Calderón Balanzategui. En ella se pueden ver paneles que contienen fotografías de todas las zonas de patrimonio cultural o natural español que han sido premiadas por Europa Nostra a lo largo de los años, acompañadas de un texto que las describe al detalle y proporciona su ubicación.
El objetivo de esta exposición es dar a conocer el patrimonio español y generar interés por su conservación. Así lo explicó Pérez Moya, quien recalcó la importancia de que "la sociedad civil tome conciencia de la conservación del patrimonio cultural y natural". El deán-presidente del Cabildo también recalcó el trabajo de la asociación Hispania Nostra a lo largo de los años y su "implicación con los bienes culturales de nuestro país"
En el mismo sentido se expresó Enrique Calderón, que aseguró que la exposición cumple con los fines de la asociación, que son "dar a conocer nuestro patrimonio, educar y motivar a su conocimiento y conservación"; y por ello, esta exposición está recorriendo el país para llegar a ciudades como Málaga, Tarragona, Cádiz, Ceuta y ahora Córdoba. Con la intención de "potenciar todo lo relacionado con el patrimonio natural y cultural español", Re-conociendo el patrimonio español en Europa ofrece la oportunidad de conocer todos los elementos que forman parte del patrimonio nacional de forma agrupada y con toda la información necesaria para realizar una visita si se despierta el interés. En la muestra se pueden encontrar lugares como el monasterio de Santa María la Real, en Palencia; la iglesia de Lorca, en Murcia; o el Parque Natural de Monfragüe, en Cáceres.
Además, el secretario de la asociación explicó que España es el país europeo más premiado por Europa Nostra, con 198 distinciones. En concreto, Andalucía cuenta con 31, tres de ellos en Córdoba: la Casa de Ya'far, ubicada en el yacimiento arqueológico de Medina Azahara, el plan de reforma del Puente Romano y el proyecto Arqueología Somos Todos. La primera distinción para España llegó en 1978, otorgada a la restauración del conjunto urbano de Covarrubias de Burgos, mientras que la última fue en 2016 para la ya citada recuperación de la iglesia de Lorca, en Murcia.
Hispania Nostra es una asociación que nació en 1976, año del Patrimonio Arquitectónico Europeo, de la mano de Europa Nostra. Desde 1978, la reina de España ocupa la Presidencia de Honor, mientras que su Presidencia oficial comenzó con Carlos Fitz-James Stuart, hasta 1980, y actualmente corre a cargo de Araceli Pereda. Desde sus inicios, la asociación se ha dedicado a velar por el patrimonio y su conservación, propósito con el que crearon la plataforma Todos a una y La Lista Roja. Esta lista pretende llamar la atención sobre los bienes culturales que están en peligro de deterioro o incluso desaparición. También se encargan de la difusión cultural a través de los premios Hispania Nostra y la publicación Patrimonio Cultural y Derecho, y la sensibilización a través de distintos talleres y la reunión de asociaciones y entidades relacionadas con el patrimonio cultural, que tiene carácter anual.
Un catálogo de bienes extenso y lleno de variedad
La exposición está dividida en distintos grupos que tratan de abarcar todo el patrimonio español premiado, de manera que el recorrido por la muestra quede organizado. En ella, se pueden encontrar los elementos bajo los siguientes epígrafes: conjuntos y murallas; vías y calles; patrimonio industrial; patrimonio natural; patrimonio religioso (monasterios e iglesias); patrimonio árabe; patrimonio romano; patrimonio civil (teatros, museos, mercados y hoteles); palacios, casas y torres; planes directores, inventario y catálogos; patrimonio mueble; publicaciones; instituciones, personas y proyectos. Dentro de estas clasificaciones se encuentran proyectos como la publicación Van Dyck en España o el Plan Director de la Alhambra y el Generalife, que muestran que el patrimonio no se compone sólo de lugares o edificaciones.
También te puede interesar
Lo último