Haruki Murakami rompe un silencio de cinco años con '1Q84', su novela más ambiciosa
La obra, que está envuelta en misterio, sale a la venta hoy en Japón con una gran tirada
Haruki Murakami, el escritor japonés de mayor éxito internacional, publica hoy en Japón su primera novela en cinco años, una voluminosa obra de 1.000 páginas que, según su autor, trata sobre el miedo. 1Q84 es un éxito antes de salir a la venta en todo el país pues la editorial Shinchosha ha preparado una tirada de 580.000 ejemplares.
El misterio que rodea la obra, de la que se sabe poco más allá de que su título suena en japonés como 1984 y se desarrolla en Tokio, parece haber ayudado en parte a la expectación despertada en Japón, donde el escritor no es tan influyente como fuera de sus fronteras.
Eterno candidato al Nobel de Literatura, Murakami, de 60 años y que reside en EEUU, es un fenómeno literario que despierta pasiones encontradas, dentro y fuera de su país, y cuya obra se considera genial, surrealista, enigmática o simplemente ridícula, según quien opine.
Lo innegable es que su estilo, que mezcla casi siempre lo real con lo fantástico, es siempre reconocible y que este amante de la música, el deporte y la cerveza es hoy en día el escritor japonés de mayor proyección internacional.
Tokio Blues ha sido traducida a 36 idiomas y ha vendido diez millones de ejemplares en Japón. En la actualidad se rueda su adaptación cinematográfica. Los críticos recalcan que se trata de la novela más comprensible y realista de Murakami.
En el caso de 1Q84, la editorial no sabe cuándo será traducida a otros idiomas y no ha querido desvelar su trama, pero los blogs literarios de sus seguidores japoneses en internet adelantan algunos detalles.
No hay comentarios