Hallan un retrato de Rafael en Módena considerado una copia
Según los expertos podría tratarse de un primer esbozo que el maestro de Urbino realizó de la 'Madonna della perla', que se exhibe en el Museo del Prado


Un grupo de expertos de arte ha descubierto que uno de los cuadros que se hallaban en el depósito de un museo de Módena y que hasta ahora estaba considerado como una copia, era en realidad una pintura original del genio renacentista Rafael (1483-1520). Se trata de una tabla de 35 por 30 centímetros realizada, según los expertos, entre 1518 y 1520 y que podría ser un primer esbozo que el maestro de Urbino realizó de la Madonna della Perla, que actualmente se exhibe en el Museo del Prado de Madrid, según informó el diario La Stampa.
El superintendente de Arte de Módena y Reggio Emilia, Mario Saclini, explicó que "el primer indicio" que le llevó a pensar que el retrato podía pertenecer al maestro renacentista fue "el trazo fino del dibujo", así como el marco con el que contaba el retrato. "Un marco de galería del siglo XVII" que, según Saclini, hubiera sido "algo extraño" si se hubiese tratado de una obra de poco valor.
Por otro lado, la restauradora Lisa Venerosi Pesciolini, coordinadora de los trabajos que han desvelado la autoría de Rafael, indicó que "los análisis efectuadas bajo los diferentes estratos de restauraciones anteriores, permitieron descubrir el dibujo original" y confirmar la "intuición" de Scalini.
Se trata de un descubrimiento, según Scalini, "de extrema importancia" que calificó el cuadro de "perla modenesa". La pintura se encontraba "olvidada" entre las obras de arte que se guardaban en la Galería Estense, situada en Módena, y que expone la colección de obras de arte propiedad de la familia de Este.
Este fragmento original fue pintado por el genio de Urbino poco antes de morir. Venerosi, coordinadora de los análisis científicos, descubrió que la pintura fue retocada varias veces entre el XVII y el XIX, lo que indica que fue "muy valorada" en el pasado. Por otra parte, las pruebas efectuadas en Art-Test (técnica óptica no invasiva con rayos ultravioleta, infrarrojos y radiografías de alta definición) han permitido obtener "un diagnóstico amplio y certero", según explicó Luciano Marras, uno de los dos socios de este laboratorio privado florentino.
Los análisis han revelado que las restauraciones "endulzaron el óvalo de la mujer para hacerla más afín a los gustos de las sucesivas épocas, y han permitido "hallar el dibujo original de Rafael, que encuadró la cabeza de la virgen dentro de un triángulo", apuntó Marras.
Scalini ha bautizado el cuadro del Sanzio como la Perla de Módena tras cotejar que en el inventario de la Quadreria Estense del Palacio Ducal (la galería de arte de la familia Este), elaborado en 1663, figuraba un "retrato de mujer" atribuido a Rafael que nunca se encontró y debería ser éste.
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