Hallan en la catedral de Granada tres cuadros de Ribera
Las obras, que llevan la firma del artista, eran consideradas copias por los expertos
Los restauradores del Instituto del Patrimonio Cultural de España confirmaron ayer que tres de los diez cuadros que fueron colocados hace tres siglos en el retablo de Jesús Nazareno de la catedral de Granada pertenecen al pintor valenciano José Ribera El Españoleto, como reflejan las firmas originales de los lienzos que han salido ahora a la luz.
Se trata concretamente de las obras Aparición del Niño Jesús a San Antonio de Padua, María Magdalena Penitente y Martirio de San Lorenzo. Esta última es de extraordinario valor por estar firmada en el extremo inferior derecho por José Ribera y en el opuesto por el pintor también valenciano Juan Doso o Giovanni, del que no se conocía hasta la fecha ninguna obra con certeza.
El restaurador Pablo Jiménez explicó que las firmas de las obras aparecieron al quitar el polvo a los cuadros que adornan los retablos de la Santísima Trinidad y del Nazareno de la Catedral, pese a que ya fueron restaurados entre 1721 y 1725 y entonces nadie recayó en las rúbricas. Jiménez indicó que, más allá de las firmas, la principal prueba de la autenticidad de los cuadros es su calidad y la "técnica inequívoca de Ribera". Los expertos las han desmontado del retablo y han comenzado con los trabajos de restauración.
También te puede interesar
Lo último