Cultura

Hallan cerca del Bejarano indicios de la existencia de un asentamiento íbero

  • La pista está en una gran pieza de granito con forma de cabeza humana

Miembros de la asociación Acción Ecologista Guadalquivir han hallado recientemente en el entorno del arroyo Bejarano una gran pieza granítica de unos 70 centímetros de diámetro y unos mil kilos de peso con dos oquedades en el centro cuya forma se parece a la de una cabeza humana. La pieza podría ser parte del asentamiento minero que en esta zona hubo durante época íbero-romana, aunque esto deberá ser dilucidado por expertos en la materia, por lo que no se descarta cualquier otra posibilidad.

El hallazgo se produjo de manera fortuita, entre la maleza, cuando un equipo formado por miembros del colectivo ecologista y de la Universidad de Córdoba se encontraba trabajando en el proyecto de estudio del acueducto romano del Bejarano.

El presidente de Acción Ecologista Guadalquivir, Bartolomé Olivares, precisó que la mole de piedra con forma de cabeza posee un corte plano que coincide con el cuello de la figura, "por lo que pensamos que podría haber una segunda gran pieza que se correspondiera con el cuerpo".

No obstante, "lo más interesante es que se haga un estudio de este yacimiento anterior al siglo I para que pueda ponerse en valor e integrarse desde el punto de vista histórico y natural en su entorno. Esto es lo fundamental para darlo a conocer", remarcó Olivares".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios