Hallada en la Mezquita-Catedral una placa visigoda del siglo VII
El descubrimiento de la pieza, de mármol blanco, se produjo fortuitamente en la capilla de San Nicolás y Ihesu Verde
Fue de manera fortuita y en el marco de unas labores de mantenimiento. El equipo de conservación del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba ha hallado recientemente una placa de mármol blanco de Carrara de estilo visigodo datada en la segunda mitad del siglo VII. Los expertos indican que la placa, que mide 87 por 67 centímetros y tiene un grosor de 7,5 centímetros, perteneció probablemente a un cancel de una iglesia visigoda. "Los canceles tienen en la época visigoda la función de acotar espacios dentro del edificio en relación con su organización jerárquica, prescripciones litúrgicas y particularidades ceremoniales", señaló ayer el Cabildo en una nota.
El hallazgo de la placa se produjo mientras se realizaban trabajos de mantenimiento en la capilla de San Nicolás y Ihesu Verde, que se encuentra adosada al muro oriental del conjunto monumental. El relieve apareció en el reverso de la losa que cerraba la cripta situada en el subsuelo de la capilla.
La placa está cortada y, en su estado actual, presenta un espacio rectangular, enmarcado por un filete, que comprende tres filas de seis cuadrifolios formados por dobles círculos secantes en cuyos centros se sitúan rosetas de perlas. En los lados largos existen dos listones con trenzas que contienen a su vez rosetas de perlas en sus cavidades.
En cuanto al origen de esta placa, Manuel Nieto Cumplido, archivero del Cabildo Catedral de Córdoba, el arqueólogo y los técnicos responsables del hallazgo creen que, aunque es pronto para conocerlo con precisión, lo más probable es que la pieza apareciera en las excavaciones realizadas para la construcción del nuevo crucero y se reutilizara para el cerramiento de la cripta que se halla en el subsuelo de la capilla de San Nicolás y Ihesu Verde en tiempos de su refundación, que se produjo en 1533. De ser así, se podría vincular el relieve con los restos del complejo episcopal de San Vicente, que, como es sabido, ocupaba el solar de la mezquita fundacional de Abderramán I; es decir, la pieza formaría parte de un cancel perteneciente al episcopium visigodo.
En cuanto al material, la losa está tallada en mármol de Carrara, lo que según Nieto Cumplido hace que este hallazgo sea singular, ya que no proviene de ninguna de las canteras de la península ibérica. Por este motivo, es muy posible (dado que es improbable que en tiempos visigodos se importara este tipo de material) que se trate de un mármol perteneciente al revestimiento o pavimento de un edificio romano de importancia, y que posteriormente se decorara en época visigoda para su uso en el edificio de culto.
También te puede interesar
Lo último