El Guggenheim recuerda la sociedad europea de los años 70 y 80
La exposición incluye obras de siete artistas que iniciaron su carrera en estas décadas
La personal reflexión que siete artistas europeos como Kiefer, Ritcher, Baselitz, Kounellis o el catalán Francecs Torres realizaron sobre la sociedad europea en los años 70 y 80 del pasado siglo protagoniza una exposición en el Museo Guggenheim Bilbao que se abre hoy al público.
La muestra, que permanecerá en el museo hasta el 28 de agosto de 2012, ha sido montada con obras -pertenecientes a los fondos propios del museo bilbaíno- de creadores europeos que iniciaron su carrera en los años 70 y 80 y que quisieron reflejar en sus trabajos la situación política y social que vivían.
Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao II muestra piezas de los alemanes Georg Baselitz (1938), Anselm Kiefer (1945) y Gerhard Ritcher (1932); el francés Christian Boltanski (1944), el griego Jannis Kounellis (1936), el catalán Francesc Torres (1948) y el británico Richard Long (1945).
Petra Joos, comisaria de la muestra, explicó ayer en la presentación que estos autores pretendían mostrar al espectador en sus obras "la reflexión que cada uno de ellos hace sobre el tiempo que les tocó vivir".
Repartida en dos salas, la primera acoge la serie pictórica La Sra. Lenin y el Ruiseñor, de Georg Baselitz, adquirida por la institución museística en 2010. La serie fue presentada a los medios la semana pasada y por primera vez se exhibe al público.
La segunda sala alberga las obras del resto de artistas y su recorrido comienza con el cuadro de gran tamaño del alemán Gerhard Ritcher titulado Marina e inspirado en la concepción que del paisaje existió durante el Romanticismo, señaló Joos. De Kiefer se muestran los cuadros Tierra de los dos ríos y Las célebres órdenes de la noche.
La exposición prosigue con una instalación de gran tamaño del griego Jannis Kounellis, con la videoinstalación de Frances Torres Demasiado tarde para Goya y la reproducción de un grabado de Goya, la obra Humanos de Christian Boltanski y la instalación del británico Richard Long El círculo de Bilbao.
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