Griñán reivindica la Capitalidad para Córdoba porque "es el momento del Sur"

Proyecto Un reto de toda Andalucía

El presidente de la Junta presenta el plan de acciones promocionales de Córdoba 2016, que llegará a 24 países

Ana Torres.
Ana Torres.
Alfredo Asensi / Córdoba

14 de enero 2011 - 05:00

Los argumentos que avalan la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Europea de la Cultura son múltiples y, en muchos casos, irrebatibles. Así lo considera el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que ayer presentó el plan de acciones que la administración autonómica va a desarrollar en los próximos meses para promocionar el proyecto desde el punto de vista turístico. "Córdoba ya es capital de la cultura y lo seguirá siendo", afirmó Griñán, que apeló a la "autoestima" y a la "confianza" para proporcionar el definitivo impulso a una candidatura que ya es la de toda Andalucía y que se proyecta en el futuro inmediato de la comunidad como oportunidad de desarrollo, a partir del convencimiento de que "es el momento del Sur".

La principal feria turística de España, Fitur, marcará la próxima semana el punto de arranque de un plan de acciones promocionales que se extenderá a lo largo del semestre y llegará a 24 países. Córdoba 2016 ocupará "un lugar preferente" en las estrategias de proyección de la marca Andalucía puestas en marcha por la Consejería de Turismo. Una marca cuyo prestigio, según Griñán, "es imposible de trasladar a términos económicos". La candidatura "aporta valor añadido a la marca Andalucía, de la misma manera que Andalucía enriquece la visión de Córdoba", indicó el presidente de la Junta, que considera que "la promoción es una baza importante para hacer valer las ventajas competitivas de un destino inigualable como es Córdoba. Y el turismo es el mejor escaparate de la riqueza y diversidad de nuestro pueblo y sus gentes".

La promoción nacional se centrará, además de en Fitur, en acciones al consumidor en Madrid, Barcelona y distintas universidades. En el marco europeo, Córdoba 2016 estará presente en misiones comerciales en las principales ciudades británicas, Alemania, Suiza, Austria y Francia, y en las ferias turísticas ITB (Alemania), MAP, Top Sesa y Mahan (Francia), así como en viajes de familiarización en Francia, Portugal, los países nórdicos (donde se llevarán a cabo presentaciones del destino Andalucía Cultural), Italia, países emergentes (Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Bulgaria...) y el Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) y en dos de los principales festivales de cine del continente: la Mostra de Venecia y la Berlinale. El proyecto formará parte de una misión comercial de Andalucía en la sede de la ONU en Ginebra y de acciones promocionales que se llevarán a cabo en Nueva York (Central Park) y en Canadá.

El apoyo a la candidatura, que afronta la fase decisiva del proceso (la designación de la ciudad ganadora se realizará a finales de junio), también será visible en algunos de los principales acontecimientos deportivos que en los próximos meses se van a celebrar en Andalucía (el Campeonato del Mundo de Cross, en Punta Umbría, el Open Andalucía de Golf, en Málaga, y el Andalucía Tennis Experience, en Marbella), así como en la nueva Comunidad Turística de Andalucía (que aspira a convertirse en la principal red de información y negocio turísticos en España) y en medios de comunicación andaluces y nacionales. La Consejería de Turismo ha creado dos vídeos promocionales, un spot de televisión y una cuña de radio que ayer fueron vistos y oídos por los asistentes al acto, celebrado en el Palacio de Congresos y presentado por el periodista Rafael Cremades.

El proyecto Córdoba 2016, según Griñán, "ha sabido concitar las ilusiones y el compromiso de todos los andaluces" porque "potencia el papel de Andalucía como plataforma privilegiada para el encuentro cultural de Europa con el resto del mundo". "Vamos a asombrar al mundo al difundir los valores y la riqueza de Córdoba, una tierra que nos enamora y nos enorgullece como andaluces", añadió.

Andalucía y Córdoba "ofrecen experiencias únicas a los viajeros". "La fidelidad a nuestras raíces, lo genuino de una cultura que es local y universal y, sobre todo, nuestro modo de ser y vivir en andaluz atrae y contagia a los que nos visitan. De modo que quien nos conoce, llega a sentir Andalucía como parte de sí", considera Griñán, que subrayó que "la cultura es el elemento central sobre el que un pueblo construye su identidad; es la mejor manera de tener una identidad no excluyente. Por eso, es el terreno de la cultura donde Andalucía expresa su verdadero perfil de sociedad emprendedora y abierta al mundo". Y es que "la cultura, el conocimiento y la creatividad aportan las condiciones necesarias para el mejor despliegue de la actividad económica".

El presidente andaluz definió a Córdoba como una ciudad "activa, acogedora y creativa" y destacó que "es una de las provincias andaluzas con una economía más diversificada. Cada una de sus siete comarcas aporta experiencia en distintos ámbitos productivos. El agroalimentario, la joyería, el mueble, el frío industrial, la artesanía y el turismo son los sectores tradicionales de la economía cordobesa".

Griñán repasó algunas de las actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Andalucía en los últimos años en la ciudad, entre ellas la construcción de la Sede Institucional de Medina Azahara (que "se ha consolidado como una institución museística de vanguardia") y las desarrolladas en el Puente Romano y el entorno de la Mezquita. El Centro de Creación Contemporánea (C4), asimismo, representa una apuesta por "situar a Córdoba en la vanguardia de la creación y el arte contemporáneo". Es "una de las grandes prioridades del Gobierno andaluz en el ámbito de las infraestructuras culturales".

"Córdoba se asocia a su asombroso legado histórico y artístico, que ha sabido conservar con orgullo y trabajo y ponerlo al servicio del futuro", aseveró Griñán, que puso de manifiesto que la ciudad "no está sola ante el horizonte de 2016". Ahora el gran objetivo es "que Europa conozca y sienta Andalucía por Córdoba y lo que representan una y otra".

stats