Griñán: "Queremos que Europa conozca y sienta Andalucía por Córdoba"
El presidente de la Junta afirma que la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural Europea en 2016 aporta elementos importantes para la construcción de la Europa de los ciudadanos.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha afirmado hoy que la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural Europea en 2016 aporta elementos importantes para la construcción de la Europa de los ciudadanos y ha asegurado: "queremos que Europa conozca y sienta Andalucía por Córdoba".
En su discurso durante el acto de presentación de la campaña de promoción turística que el Gobierno andaluz va a poner en marcha en apoyo de la candidatura de Córdoba 2016 a la Capitalidad Cultural Europea, el presidente andaluz ha hecho una férrea defensa de los motivos por los que Córdoba debe resultar la ciudad elegida. De hecho, el presidente andaluz ha empezado su alocución asegurando que "Córdoba ya es capital de la cultura mundial", por lo que su designación abrirá un camino para mostrar al mundo todo el potencial de esta ciudad y de toda la provincia cordobesa.
"Estoy convencido de que vamos a asombrar al mundo al difundir los valores y la riqueza de una tierra que nos enamora y nos enorgullece como andaluces. Vamos a construir entre todos un horizonte de futuro. Aunando voluntades, con la participación de todos los andaluces. Porque creemos que es el momento del sur", ha dicho el presidente.
Para Griñán, el proyecto de la capitalidad europea ha sabido concitar las ilusiones y el compromiso de todos los andaluces porque potencia el papel de Andalucía como plataforma privilegiada para el encuentro cultural de Europa con el resto del mundo. "La baza más fuerte con la que contamos para ganar la capitalidad es que Córdoba se asocia a su asombroso legado histórico y artístico que ha sabido conservar, con orgullo y trabajo, y ponerlo al servicio del futuro", ha sostenido Griñán, quién además ha destacado al apoyo ciudadano, no solo de los cordobeses, sino de todos los andaluces, al proyecto.
El presidente ha asegurado que para 2016 Córdoba contará con modernas infraestructuras y equipamientos que revitalizarán su "ingente" patrimonio cultural y lo harán más accesible a los ciudadanos. Ha destacado la urbanización del entorno de la Puerta del Puente Romano, la conservación de la Mezquita, el nuevo centro de recepción de visitantes y atención turística, la nueva sede institucional de Medina Azahara y el Centro de Creación Contemporánea. Además, ha subrayado otros equipamientos de los que se está dotando la ciudad, como el nuevo Conservatorio de Música o la Escuela Superior de Arte Dramático.
Griñán ha reforzado el compromiso de la Junta por afianzar la magnífica oferta cultural y monumental de Córdoba con apuestas como el Festival de Guitarra, Festival Internacional Eutopía de jóvenes creadores y Cosmopoética, entre otros.
Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha explicado la campaña de promoción de la candidatura de Córdoba a la capitalidad europea de la cultura en 2016 incorporará este proyecto al plan de la marca turística Andalucía durante el primer semestre del próximo año. El programa, que prevé una inversión de 2 millones de euros, supone que Córdoba 2016 ocupará un lugar preferente en las ferias, misiones comerciales, campañas al consumidor y viajes de familiarización en los mercados nacional e internacional.
Algunos de los actos concretos en los que estará presente la candidatura en el mercado nacional durante el primer semestre de 2011 son la próxima edición de Fitur en Madrid, donde dispondrá de un espacio propio, o las ferias Sevatur (San Sabastián), SITC (Barcelona) y Expovacaciones (Bilbao). Además, participará en una serie de misiones comerciales que recorrerán dieciséis provincias españolas.
En el ámbito internacional, el consejero ha destacado una misión comercial de Andalucía en la sede la ONU en Ginebra en la que se presentará específicamente la candidatura cordobesa a los países miembros. Córdoba tendrá un lugar destacado en ferias como la ITB de Berlín, IMEX de Francfort, BIT de Milán, MAP de París Mundo Abreu de Lisboa, Over 50'Show de Cork, TUR en Gotemburgo y MITT de Moscú.
El consejero ha subrayado que la candidatura cordobesa se sumará a dieciocho encuentros profesionales que se celebrarán en las principales ciudades de Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Austria, Francia e Italia. Además, será el eje de la promoción Destino Andalucía Cultural en los países escandinavos y estará presente en mercados emergentes como Polonia, Hungría o República Checa.
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