Cultura

El Pele y El Granaíno rendirán homenaje a Jiménez Rejano en Puente Genil

  • El Festival de Cante Grande, que se celebrará el 14 de agosto, contará con Julián Estrada, La Macanita y Rocío Luna

Presentación del cartel de la próxima edición del Festival de Cante Grande de Puente Genil. Presentación del cartel de la próxima edición del Festival de Cante Grande de Puente Genil.

Presentación del cartel de la próxima edición del Festival de Cante Grande de Puente Genil. / j. m. cabezas

Con la presencia de Antonio Fernández Díaz Fosforito, el patio del exconvento de Los Frailes de Puente Genil, emblemático lugar de gran belleza patrimonial, ha acogido el acto de presentación de la 52ª edición del Festival de Cante Grande que lleva el nombre del maestro, Llave de Oro del cante, y que este año está dedicado a la memoria del cantaor pontanés Manuel Jiménez Rejano, posiblemente uno de los grandes emblemas del flamenco con sello andaluz en tierras catalanas, y cuya muerte prematura acabó por elevarlo a la categoría de mito.

Manuel Moreno El Pele, Julián Estrada, Pedro El Granaíno y La Macanita encabezan el cartel de esta tradicional cita con el flamenco, que se celebrará el próximo 14 de agosto en el colegio Agustín Rodríguez de Puente Genil.

El toque correrá a cargo de Niño Seve, Manuel Silveria, Jesús Zarrías y Patrocinio Hijo

La figura de Jiménez Rejano fue precisamente el hilo conductor de la disertación que ofreció en la presentación del cartel el maestro Juan Ortega Chacón, quien un año más volverá a conducir el festival. Ortega realizó una semblanza del cantaor aportando unos datos biográficos que sirvieron para conectar su trayectoria vital con lo que para él significó el flamenco.

Tras la semblanza, se procedió a descubrir el cartel del festival y a la entrega de carteles enmarcados a los representantes de las peñas. Por último, Juan Ortega efectuó un recorrido por las trayectorias de los cantaores que forman parte del cartel, en el que figuran Manuel Moreno El Pele, Julián Estrada, Pedro El Granaíno, La Macanita y Rocío Luna, ganadora de la sexta edición del concurso Membrillo de Oro que se celebró hace un par de semanas en la localidad pontanesa.

Al toque estarán Niño Seve, Antonio Higuero, Manuel Silveria, Jesús Zarrías, Patrocinio Hijo y Ángel Mata. La percusión corresponderá a José Moreno, y las palmas a Manuel Pantoja Chícharo y Macano, Fernando y Álvaro Gamero, Richard Gutiérrez y Alberto Moreno, e Isabel León e Isabel Peláez. El baile estará a cargo de Rafael del Pino Keko.

El acto contó con la asistencia del alcalde, Esteban Morales; la vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, la concejala de Promoción del Flamenco, Lola Gálvez, miembros de la Corporación municipal pontanesa y presidentes de peñas y aficionados al flamenco, que arroparon al insigne Fosforito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios