Cultura

Granados repasa las batallas del Gran Capitán en su aventura italiana

  • El escritor participa en las jornadas sobre el militar cordobés y analiza su libro dedicado al personaje

El escritor Juan Antonio Granados recordó las batallas que el Gran Capitán llevó a cabo en Italia y los principales personajes que lo acompañaron en la conferencia que ofreció en las jornadas dedicadas al militar cordobés que se están celebrando en la Sala Vimcorsa. El autor se centró en su novela El Gran Capitán, que refleja la última etapa de la vida militar de Gonzalo Fernández de Córdoba, casi en la cincuentena, aunque también da saltos en el tiempo para hacer referencia a su participación en la Guerra de Granada. El escritor explicó en qué consiste una novela histórica y apuntó algunas de las fuentes que utilizó para escribir la suya, como las Crónicas del Gran Capitán de Antonio Rodríguez Villa.

Granados partió, al igual que su libro, del asalto al castillo veneciano de San Jorge de Cefalonia y a partir de ahí desarrolló un discurso centrado en las batallas que libró el militar cordobés, centrándose en su rivalidad con el ejército francés de Luis XII y las tropas del duque de Nemours, al que consiguió derrotar.

También intervino ayer el catedrático de Historia medieval de la Universidad de Zaragoza José Luis Corral, que analizó la figura del Gran Capitán como mito y símbolo.

Las jornadas comenzarán hoy a las 11:00 con Soledad Gómez Navarro, profesora titular de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, que pronunciará la conferencia La Córdoba del Gran Capitán. Después, a las 12:15, el escritor Fernando Martínez Laínez, coautor de la biografía El Gran Capitán: Gonzalo Fernández de Córdoba, ofrecerá la que lleva por título El Gran Capitán. La forja de la infantería legendaria. A ambas les seguirá un debate. El programa se cerrará a las 13:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios