El Gran Teatro estrenará una concha acústica la próxima temporada

La instalación costará 300.000 euros y su finalización está prevista para octubre

La Orquesta de Córdoba, durante uno de sus conciertos; al fondo, la concha acústica actual.
Ángela Alba / Córdoba

26 de marzo 2008 - 05:00

El Gran Teatro contará con una nueva concha acústica en el escenario la temporada próxima que costará 300.000 euros, aportados a partes iguales por el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) y la Orquesta de Córdoba. Con esta instalación, que sustituye a la actual, que se colocó hace 20 años cuando se reinauguró este espacio escénico, el IMAE da respuesta a una reivindicación histórica de la Orquesta de Córdoba, "de los músicos, del director y del público", explicó el presidente del organismo, Rafael Blanco, antes de la reunión del Consejo Rector en la que se aprobaron los presupuestos para 2008.

Blanco aseguró que la concha acústica será una instalación de máximo nivel técnico que se empezará a construir probablemente en verano para no impedir el desarrollo de las demás actividades que hay programadas. La fecha prevista para empezar el montaje, según adelantó Ramón López, director gerente del Gran Teatro, es el 15 de julio y se espera su finalización en octubre, coincidiendo con el comienzo de la temporada de abono de la Orquesta. Las ventajas de la nueva concha son la mejora de la acústica y de la imagen sobre el escenario y la facilidad para montarla.

Blanco explicó que esta medida sería aprobada en el Consejo Rector, en el que también se habló sobre el presupuesto para 2008 y la firma de un convenio de colaboración con el Coro Ziryab por el que la formación establecerá su lugar de ensayos en el Teatro de la Axerquía, donde también dará conciertos. El presupuesto del Gran Teatro para este año asciende a 6.126.160 euros, un 31% más que en 2007, de los que un 25% es aportación municipal. Las líneas fundamentales del nuevo presupuesto se basan en la puesta en marcha de una programación propia en el Teatro de la Axerquía durante la primavera y el verano y en un aumento de las actividades que se desarrollarán en los dos principales espacios escénicos de la ciudad, con una mayor calidad y diversificación de las mismas. "Queremos que en Córdoba podamos ver los mejores espectáculos del país", añadió el presidente del IMAE. Por otra parte, el convenio con el Coro Ziryab permite "seguir dotando a la Axerquía de contenidos durante todo el año" con la presencia, ensayos y actuaciones de esta formación cordobesa; y además facilita un espacio a este coro, que desde hace algún tiempo lleva pidiendo una sede, según aseguró Blanco.

La programación de este nuevo espacio escénico al aire libre va a ser en su mayoría musical, pero López señaló que también habrá otro tipo de espectáculos artísticos como danza, zarzuela e incluso actuaciones de la Orquesta de Córdoba. Blanco añadió que "son muchos los promotores que se han puesto en contacto con nosotros para hacer actividades en la Axerquía".

Blanco también se refirió a la futura construcción de una sede para la Orquesta de Córdoba, que "merece tener un espacio propio" y hecho para ella. El nuevo edificio contará con la sede administrativa, de ensayo y de grabación. En un primer momento se barajó la posibilidad de establecer a la Orquesta en el Teatro Góngora y después se pensó en la Axerquía, pero ninguno de estos dos espacios solucionaban al 100% las necesidades de la formación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último