El Gran Teatro celebra una fiesta familiar de la música clásica

Fernando Argenta presenta y dirige a la Orquesta de Córdoba en este concierto dirigido al público infantil en el que se interpretarán composiciones de Strauss, Mendelssohn, Chaikovsky y Offenbach, entre otros

Fernando Argenta, Rafaela Valenzuela y Joaquín Dobladez, ayer, en el Gran Teatro.
Fernando Argenta, Rafaela Valenzuela y Joaquín Dobladez, ayer, en el Gran Teatro.
Ángela Alba / Córdoba

10 de junio 2011 - 05:00

El público infantil tiene la oportunidad de disfrutar de la música clásica de una forma divertida esta tarde a partir de las 20:30 en el Gran Teatro con el concierto ¡Viva la música... clásica!, que estará dirigido por el televisivo Fernando Argenta. Esta actividad, destinada a toda la familia, cumple su tercera edición en Córdoba, donde se ha celebrado en años anteriores en la plaza de la Corredera y con la Orquesta de Córdoba como protagonista. Sin embargo, ante la inestabilidad del tiempo la organización de la cita ha preferido celebrarla en el coliseo.

El concierto comenzará con el intermedio de la zarzuela La boda de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez, a la que seguirá el galop de El tren del placer, de J. Strauss, y el scherzo de El sueño de una noche de verano, de F. Mendelssohn. Tras esto la Orquesta interpretará el pasodoble Manolete, de P. Orozco, J. Ramos y L. Bedmar; Caperucita y el Lobo (La bella durmiente del bosque), de P. I. Chaikovsky; y el vals Voces de primavera, de J. Strauss. Para finalizar, el público podrá escuchar el can-can Orfeo en los infiernos, de J. Offenbach, y la célebre marcha Radetzky, también de Strauss.

El presentador del concierto, Fernando Argenta, agradeció al Ayuntamiento y a la Orquesta esta invitación "porque una de mis pasiones se ve aquí satisfecha, que es no sólamente presentar un concierto, sino dirigir una orquesta como la de Córdoba". Una cosa "inalcanzable a veces" para él ya que no es director de orquesta. Por lo tanto, agradece "que me den la oportunidad de marcar el compás, aunque sea mal", dijo con modestia, "y que la Orquesta esté conmigo" porque "no todas las orquestas están con una persona que no es director de orquesta".

La formación cordobesa está haciendo una "labor fantástica" en el aspecto educativo que "tiene que ir acompañada por una actitud". Argenta explicó que hay formaciones que consideran los conciertos para niños "como algo superfluo" y "parece que tocar para los niños es algo que no les va". "¡Qué equivocados están!", expresó Argenta.

El presentador manifestó que no cree "que haya persona que respete más la música clásica que yo, todo lo que hago es por amor a la música clásica, por divulgarla". Y aunque a veces se equivoque "no será porque mi intención no sea buena". En este aspecto Argenta se ve acompañado y comprendido por la Orquesta de Córdoba, "que tiene una cara sonriente, que participa, que me anima y que mis pequeños fallos los arropa". Por lo que es "un placer tremendo estar con esta orquesta y en este Gran Teatro".

Se trata de "una gran fiesta de la música" que sirve como cierre a la temporada e "implica a toda la familia en el disfrute de la música clásica", aseguró Rafaela Valencuela, delegada de Cultura del Ayuntamiento. Valenzuela destacó la faceta formativa de la Orquesta de Córdoba, lo que se va demostrando en el aumento del número de abonados. "En eso tiene mucho que ver esa labor que se ha hecho con los pequeños desde el principio, que ahora no son tan pequeños y vienen al teatro como espectadores", explicó.

Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta, Joaquín Dobladez, agradeció a Argenta que llegue a Córdoba "con ese vitalismo" y "con su forma de divulgar la música clásica y de llegar a públicos que normalmente no se relacionan con ella". En este concierto se puede observar que "la música clásica también puede ser algo divertido, lo que no le quita un ápice de profundidad".

La entrada al concierto es por invitación y ya se han distribuido todas las disponibles, muestra de que la "sociedad responde" a este tipo de actuaciones y de que "la gente está sensibilizada", concluyó Argenta.

stats