El Gran Teatro vive su segunda gran noche de jazz con Kurt Elling y Charlie Hunter

Las dos grandes figuras del género estarán acompañadas por el batería Derrek Phillips

El Día / Córdoba

06 de julio 2012 - 05:00

El escenario del Gran Teatro se prepara para albergar (a las 21:00) una auténtica noche de jazz a cargo de dos grandes figuras del género: los norteamericanos Kurt Elling -considerado por muchos críticos como el más importante vocalista de jazz del momento- y Charlie Hunter -guitarrista y compositor con una amplia y reconocida trayectoria-. En este proyecto con el que están girando se presentan en formación de trío, acompañados por el batería Derrek Phillips.

En el mundo del jazz vocal, Kurt Elling es toda una institución. Con una voz de barítono con la que abarca cuatro octavas, el artista hace gala de una técnica asombrosa en sus ejecuciones e improvisaciones, mostrando un dominio técnico absoluto a nivel rítmico, tímbrico, dinámico y de fraseo, capacidades que lo acercan más al prototipo del instrumentista virtuoso que al de cantante al uso.

Ha colaborado con músicos de la talla de Dave Brubeck, Herbie Hancock y Dexter Gordon. Reconoce también una importante influencia del cantante Mark Murphy y el trompetista y cantante Chet Baker.

Por su parte, Charlie Hunter cogió su primera guitarra con siete años y sus primeras lecciones las tomó de Joe Satriani. A los 18 años descubrió su verdadera pasión por el jazz; no obstante, son muchos los estilos que han influenciado su carrera musical, que comenzó a principios de los años 90. Hunter utiliza guitarras de siete cuerdas (se hizo su primer instrumento de estas características con dos cuerdas de bajo, cinc cuerdas de guitarra y dos pickups) y de ocho cuerdas (las anteriores más una cuerda más de bajo), con las que desarrolla, simultáneamente, líneas de bajo, ritmos y desarrollos solistas.

stats