Cultura

Gómez Losada invoca la poética de lo oscuro en un mural en Filosofía y Letras

  • 'Atlas nocturna', realizado en blanco y negro sobre vidrio, preside la nueva biblioteca de la facultad, que hoy celebra su acto de inauguración · La obra aporta al espacio un singular componente orgánico

La poética de lo oscuro, plasmada en una intervención mural pictórica que alude a lo oculto y lo desconocido, emerge como pauta ambiental de la nueva biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la mano de Miguel Gómez Losada, que ha dedicado los últimos ocho meses a la realización de su trabajo "más esforzado", Atlas nocturna. El centro será inaugurado hoy a las 20:00.

Con su carácter orgánico y su invitación al misterio, el mural otorga una dimensión singular a la reforma realizada por el arquitecto Arturo Ramírez en la biblioteca de la facultad. El arte es utilizado aquí para "minimizar el posible ruido provocado por el choque de los variados estilos arquitectónicos" del edificio. Atlas nocturna, de 20 x 2,6 x 6 metros, es el resultado de un proceso pictórico "que no obedece a un guión de trabajo o composición", según Gómez Losada. Hay aquí, ante todo, una "vibración personal" que el artista despliega a partir del trabajo con el blanco y negro en dos vídrios separados entre sí cinco centímetros: así, "el dibujo se duplica y se multiplican las formas, creando una ilusión tridimensional al caminar por el corredor junto a la pintura y al hacer uso de la biblioteca". A su vez, el lenguaje vegetal de la pintura ayuda "a complementar la sensación geométrica del espacio" con una maraña que beneficia la sensación de intimidad que requiere toda biblioteca, al tiempo que le presta "un componente orgánico" muy particular.

El artista vincula el proceso creativo de Atlas nocturna al concepto de "improvisación jazzística". El pintor cordobés ha evitado la ayuda de equipos técnicos o tecnologías aplicadas a la impresión "en beneficio de una pintura anímica, donde la vibración del dibujo vegetal va conformando el lenguaje".

La pintura ilumina la biblioteca con la luz que entra a través de las ramas, "comprendiendo así la propia naturaleza del soporte, que es vidrio, de la luz cambiante y de la artificial". Así, el único color que ha usado es el negro, "porque los demás ya se ven a través", explica Gómez Losada en su blog. Los asistentes a la inauguración de esta noche podrán comprender las distintas fases en la confección de Atlas nocturna a través de un documental.

Finalmente, el título Atlas nocturna huye de referentes físicos para aludir "a un territorio más abstracto y pensado" que enlaza con esa "poética de lo oscuro" que preside toda la obra.

La reforma de la biblioteca, que ha contado con un presupuesto de 1,2 millones de euros, ha permitido duplicar sus puestos de lectura, que ahora son 290. Se distribuye en dos plantas que ocupan una superficie de 900 metros cuadrados. La primera sala está reservada para los puestos de lectura y es de acceso libre, mientras que la segunda servirá en exclusiva para el estudio de los alumnos.

Todo el mobiliario de la biblioteca es nuevo y, según el decano de la facultad, Eulalio Fernández, está adaptado a las exigencias que marca el Espacio Europeo de Educación Superior. Esta intervención forma parte de un proyecto de actuaciones en la facultad en tres fases.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios