Gómez Gil destaca el carácter misterioso de la poesía de Lagos

Un lirismo de poderoso entronque andaluz recorre la obra de la poeta cordobesa, según el profesor

Alfredo Gómez Gil, en su intervención.
Alfredo Gómez Gil, en su intervención.
A. A. / Córdoba

30 de abril 2008 - 05:00

Fue uno de sus mejores amigos y es un gran conocedor de su obra literaria. Alfredo Gómez Gil, profesor de la Universidad de Hartford (Estados Unidos), abrió la segunda jornada del congreso sobre Concha Lagos en la Diputación con una ponencia en la que puso de manifiesto la vocación de "misterio" y el intenso "acento lírico" que recorre toda la obra de la cordobesa, y que adquiere distintos tonos y matices según los libros y las edades.

De la "poesía sencilla y profunda" de Arroyo claro a la madurez de Los anales, que supone "la culminación de su oficio de poeta", la obra de Concha Lagos se desarrolla como reflejo de una conciencia sensible siempre atenta al detalle lírico, a la expresión de la esperanza y a la evocación de la infancia como paraíso y territorio mágico. "Lagos tiende a aportar al poema una nota de misterio, sobre todo en los versos finales, en ocasiones con una marcada intencionalidad dubitativa", señaló el experto, que realizó su tesis doctoral sobre la obra de la cordobesa.

Otro de los temas preferidos por Lagos es la naturaleza. En los textos de Canciones desde la barca, apresados en un lirismo de claros perfiles andaluces, consigue que el lector "vea, huela, sienta y aprecie la naturaleza". Las alusiones al Sur son constantes en su obra, así como las que tienen que ver con su "gran fracaso": la maternidad no realizada. En todo ello se percibe, inevitable y poderoso, el legado lorquiano.

Entre versos y anécdotas desgranó el profesor sus recuerdos de Lagos, de la que Vicente Aleixandre dijo en una ocasión: "Tiene un gran oficio poético. Es una mujer dulce y generosa... ¡pero de armas tomar!".

stats