Gómez Bermúdez gana el premio Temas de Hoy con un ensayo sobre el terrorismo
El juez reflexiona sobre la amenaza del terror islamista y la reacción de la sociedad en 'No destruirán nuestra libertad'
El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ganó ayer el III Premio de Ensayo Temas de hoy con su obra No destruirán nuestra libertad. De cómo España se ha convertido en modelo de lucha contra el terrorismo islamista sin recortar derechos y libertades. Este libro se centra en la amenaza del terrorismo islamista, explica cuáles son sus vías de financiación y qué reformas jurídicas ayudarían a combatir esta lacra.
"Al Qaeda sigue siendo para los españoles una fuerza terrorista importante y cuantificable", advirtió ayer este juez, ponente y presidente del juicio por los atentados del 11-M, quien subrayó que la aparición de Al Qaeda en las tierras Magreb islámico "ha conseguido, por primera vez en la Historia, unir cosas impensables: el terrorismo marroquí, el argelino o el de Malí. Es decir, se ha formado una auténtica sucursal de Al Qaeda al sur de España".
Tras el fallo del premio, celebrado en los jardines de Cecilio Rodríguez, Gómez Bermúdez explicó que el libro trata de "esbozar las amenazas del terrorismo islamista o yihadista" y de exponer cómo la sociedad española ha sabido reaccionar ante este fenómeno "sin renunciar a su identidad a pesar de los durísimos momentos que hemos vivido por culpa de éste y otros terrorismos".
En esta misma línea, subrayó que nuestro sistema "no es impecable", pero en general "se han recortado pocas libertades". Nuestras fuerzas policiales "son efectivas" y "ejemplares" en la lucha contra el terrorismo, "por mucho que haya más éxitos cuantitativos o menos según el momento".
En palabras de Gómez Bermúdez, este libro no es "complaciente" porque contiene criticas al sistema, aunque también avanza "propuestas de futuro para mejorarlo".
Con un lenguaje "sencillo" y "comprensible", según el autor, el libro intenta explicar algunas reglas y peculiaridades del sistema legal español, que causan "perplejidad en el no experto al leer noticias en prensa". "Desde esa perspectiva se plantea el dilema de la actuación policial preventiva en el tema del terrorismo islamista y sus consecuencias positivas y negativas", precisó.
Respecto a las reformas penales que hay que afrontar, Gómez Bermúdez señaló que existen, en este nuevo terrorismo, "espacios de impunidad que no han sido cerrados" y que se tienen que cerrar poco a poco. Y citó como ejemplo la reciente decisión marco de la UE, impulsada por España, sobre difusión de conocimientos terroristas y proselitismo a través de la Red, "que es una herramienta imprescindible".
Asimismo, considera una reforma necesaria "definir de una vez por todas la financiación del terrorismo, con objeto de evitar que sigan llegando flujos financieros a los terroristas para cometer sus delitos". El juez advierte de que existe "un cúmulo, bastante extenso, de grupos semiautónomos o inspirados en el alqaedismo".
También te puede interesar
Lo último