Cultura

Gibson subraya que el franquismo ocultó el informe sobre García Lorca

  • El experto destaca el reconocimiento que la policía granadina hace en 1965 de que el poeta fue ejecutado por motivos políticos El material, no obstante, ya se conocía en parte

"Socialista y masón" y realizador de "prácticas de homosexualismo". Así define a Federico García Lorca un informe de 1965 de la Jefatura Superior de Policía de Granada publicado por la Ser y eldiario.es y que recoge que el poeta de Fuente Vaqueros fue enterrado en un barranco a unos dos kilómetros del lugar conocido como Fuente Grande. Es la versión oficial del régimen franquista sobre la muerte del poeta, que fue ocultada porque constata que fue ejecutado por motivos políticos. Así lo destacó ayer en Córdoba Ian Gibson, uno de los grandes expertos en el autor de La casa de Bernarda Alba, que ofreció en la Feria del Libro la conferencia Luis Buñuel, entre Lorca y Dalí.

Gibson aclaró que "es un documento importante, si bien se conocía en parte, no es totalmente nuevo. Eduardo Molina Fajardo, director del diario Patria de Granada, en su libro Los últimos días de García Lorca publicó un resumen de estos documentos en el año 93, lo que pasa es que muy poca gente conoce ese libro. Lo bueno ahora es que los documentos han sido reproducidos en los medios y podemos verlos".

"No tiene información nueva para los investigadores -añadió el especialista- pero es un documento hecho en el año 65 a instancias del gobierno de Franco para saber qué pasó con Lorca. Piden un informe a la policía de Granada y es demoledor, porque no dicen lo que ellos se esperaban, que Lorca fue asesinado por una cuestión personal, por rencillas, sino que fue una ejecución en toda regla. Se quedan de una pieza".

Por otra parte, "es un informe muy mal hecho, basándose en información oral, no hay documentación detrás. No añade mucho. Pero es importante porque el Gobierno recibe el informe, en el que se dice 'lo matamos nosotros', y lo acalla. Dicen, textualmente: 'mejor no menearlo".

En el informe se afirma que Lorca era "un masón perteneciente a la logia Alhambra, en la que adoptó el nombre simbólico de Homero", y que "estaba conceptuado como socialista por la tendencia de sus manifestaciones y por lo vinculado que estaba a Fernando de los Ríos, como también por sus estrechas relaciones con otros jerifaltes de igual signo político".

El documento explica que Lorca fue detenido en la vivienda de sus amigos los hermanos Rosales, donde se había refugiado, y que el lugar fue rodeado "con gran aparato por milicias y guardias de asalto".

"Fue sacado del Gobierno Civil por fuerzas dependientes del mismo y conducido en un coche al término de Víznar y en las inmediaciones del lugar conocido como Fuente Grande, en unión de otro detenido cuyas circunstancias personales se desconocen, fue pasado por las armas después de haber confesado", añade el informe.

También precisa que fue "enterrado en aquel paraje, muy a flor de tierra, en un barranco situado a unos dos kilómetros a la derecha de dicha Fuente Grande, en un lugar que se hace muy difícil de localizar".

En su conferencia, Gibson anotó algunos de los elementos que definen la relación entre Lorca, Dalí y Buñuel, "el triángulo amistoso más fabuloso del siglo XX". El realizador y el pintor "nunca olvidaron al poeta, lo tuvieron siempre presente". El hispanista leyó fragmentos del libro de memorias de Buñuel Mi último suspiro, que no fue escrito por él sino redactado a Jean-Claude Carrière y que en muchos aspectos "no es fiable". Buñuel dice aquí del poeta que, por encima de su talento literario y de otras muchas aptitudes, "la obra maestra era él". Su amistad le "transformó".

Pero no siempre Buñuel pensó así de Lorca, recordó Gibson, que tuvo acceso a los documentos de Pepín Bello, compañero de los tres en la Residencia de Estudiantes. Sobre todo a partir de que la amistad entre el granadino y Dalí entrara en una órbita de amistad que al aragonés le provocó considerables "celos". Por otra parte, Buñuel despreciaba a los homosexuales, hasta el punto de que no asistió al entierro de su hermano pequeño, gay reconocido.

José Calvo Poyato, Joaquín Peña Toro, Alejandro López Andrada y Tessa Mas fueron otros protagonistas de la sexta jornada de la feria, que hoy recibe a Julio Llamazares (ver página 39), que presenta su novela Distintas formas de mirar el agua, y a Francisco Paños y Juan Pérez Cubillo, que hablarán sobre Cervantes en Córdoba. También estarán presentes Manuel López Gallego, José Manuel Morales Gajete y Roberto Aliaga, entre otros. La jornada acabará con una jam session literaria en el café Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios