Cultura

Gerardo Olivares comenzará el 22 de febrero el rodaje de 'El faro de las orcas'

  • La película está protagonizada por Maribel Verdú y Joaquín Furriel El cineasta cordobés tiene pendiente el estreno de 'El camino del águila'

El director cordobés Gerardo Olivares comenzará el próximo 22 de febrero el rodaje de El faro de las orcas, una película protagonizada por Maribel Verdú y Joaquín Furriel. Basada en hechos reales, la cinta es una búsqueda de los valores esenciales de la vida y su encuentro con el espíritu de la naturaleza. José María Morales (Wanda Vision) produce este filme en colaboración con Argentina a través de Historias Cinematográficas, Puenzo Hermanos y Pampa Films, y cuenta con el apoyo de TVE, ICAA e Ibermedia.

Tras un año de trabajo de la unidad de naturaleza en la Patagonia argentina, el próximo día 22 el director cordobés iniciará el rodaje de ficción, que se desarrollará durante ocho semanas. Las cuatro primeras se harán en Península Valdés y Patagonia (Argentina) y para las cuatro últimas el equipo se trasladará hasta Fuerteventura, en las Islas Canarias.

El faro de las orcas está inspirada en el libro Agustín corazón abierto de Roberto Bubas y narra la historia de Lola (Maribel Verdú), que llega a Península Valdés, en la Patagonia argentina, con Tristán, su hijo autista de diez años, con el objetivo de reunirse con un guardafauna llamado Beto. Madre e hijo han visto en la televisión un documental sobre Beto jugando con orcas. En ese momento Tristán reaccionó por primera vez y ella desea que su hijo conozca al hombre y su interacción con estos animales. La determinación de Lola de luchar por su hijo, la peculiar personalidad de Tristán y su relación con la naturaleza harán que la vida de todos ellos cambie para siempre.

Con esta cinta, Gerardo Olivares vuelve a unir naturaleza y ficción, al igual que ya hizo con Entrelobos, la historia real de Marcos Rodríguez Pantoja; y ha hecho con Hermanos del viento, pendiente de estreno.

El proyecto de El faro de las orcas se ha alargado en el tiempo; de hecho, lleva desde 2013 en la mente del director cordobés. Diferentes problemas y la aparición de otros proyectos hicieron que se retrasara hasta el pasado año. Uno de ellos fue Hermanos del viento (The way of the eagle en su título original), rodado en los Alpes suizos. La cinta, protagonizada por Jean Reno, Manuel Camacho (con el que ya contó en Entrelobos), Tobias Moretti y Eva Kuen, se centra en la relación entre un niño y un aguilucho.

La película, que está pendiente de estreno, cuenta la historia de Lukas, un niño que vive en los Dolomitas con un anciano en unas duras condiciones, y que se hace cargo en secreto del cuidado de un polluelo de águila, buscando el amor y la compañía que le niegan en casa. Sin embargo, llegado un determinado momento tiene que soltarlo en el bosque.

El rodaje de Hermanos del viento, con un presupuesto de 8,5 millones de euros, se desarrolló en inglés pero con una amplia representación española en el equipo. La relación entre el niño y el animal tiene similitudes con Entrelobos y El faro de las orcas, tres películas que conforman una trilogía de naturaleza y ficción.

Olivares se implicó en esta última tras acabar con el rodaje de Entrelobos, un trabajo en cuyo reparto estaban Juan José Ballesta y Sancho Gracia y que consiguió llevar a medio millón de espectadores a las salas, lo que generó una recaudación cercana a los 3,2 millones de euros. De hecho, fue una de las cintas españolas más taquilleras de 2010.

En la filmografía de Gerardo Olivares resalta 14 kilómetros (2007), una crónica del viaje de unos emigrantes africanos hacia Europa con la que el cordobés ganó la Espiga de Oro de la Seminci. Además, en su trayectoria también destaca La gran final (2006), sobre habitantes de zonas remotas del planeta obsesionados con ver la final del Mundial de Fútbol de 2002.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios