Gata Cattana vive en el recuerdo
El festival llega hoy a su fin
El Teatro Cómico Principal acoge un homenaje a la rapera adamuceña, fallecida el pasado marzo y cuyo disco 'Banzai' ve hoy la luz
Bucaneroestilo destaca su talento y su voz propia
En sus dos últimas jornadas Cosmopoética recuerda a dos creadores jóvenes y cordobeses a los que la muerte ha sorprendido este año: hoy se celebra el homenaje a Nacho Montoto en el Teatro Góngora y ayer el Teatro Cómico Principal acogió el dedicado a Gata Cattana, con la participación de Antonio Díez (prologuista del libro de la adamuceña La escala de Mohs), el disc jockey Bucaneroestilo y el grupo Clásiko & Klayt.
Ana Isabel García Llorente, de nombre artístico Gata Cattana, era considerada una de las promesas del rap en España. Ayer su singular voz se adueñó del Teatro Cómico Principal. Díez habló sobre la autora y recitó algunos de sus poemas y Bucaneroestilo y Clásiko & Klayt le dedicaron respectivamente una sesión que incluyó declaraciones y recitados y un concierto.
"De ella destacaría todo", indicó el DJ, "la conocí cuando era bastante jovencilla y era una persona inteligente, con mucha cultura, con mucha conciencia. Era una máquina. Y tenía mucho arte, tanto en el rap como en la poesía. La verdad es que ha sido una gran pérdida, porque tenía mucho que decir". El artista recordó que a la cordobesa se le han realizado varios homenajes en los últimos meses, "en Granada, con grafiti y slam, también en Moratalaz y en su pueblo, si bien estaban más enfocados hacia la música" y el de ayer, "al ser en un festival de poesía", se centró más en esta vertiente.
Se da la circunstancia de que hoy ve la luz el disco póstumo de Gata Cattana, Banzai. "Hemos escuchado dos adelantos y las expectativas se han cumplido -indicó Bucaneroestilo-. Dos temas distintos. El segundo, Hermano inventor, es una maravilla. Es increíble, la letra, cómo canta, la parte instrumental... Hoy sabremos qué dejó grabado un poco antes de dejarnos". Un lanzamiento que "ha levantado bastante expectación, no solo en el ámbito del rap sino en medios musicales en general, porque es un poco distinto a todo lo que se está haciendo, con un mensaje contundente, muy bien escrito".
El disco cuenta con producción de David Unison, I-Ace y Nico Miseria, que ya había firmado varios temas anteriormente con ella, mientras que Bejo y Scarface Johansson figuran como las colaboraciones vocales.
Gata Cattana se definía como "rapeadora de noche, poetisa de día y politóloga a ratos". Su mensaje ácido, culto (un lenguaje cercano pero cargado de conocimientos) y nada obvio quedó reflejado tanto en sus trabajos musicales como en su obra poética.
La artista, nacida en 1991, se inició en el rap y en la poesía en la adolescencia. A los 18 años, tras acabar el Bachillerato, se marchó a Granada y allí formó un dúo con una compañera, formación a la que llamaron Cattana. Posteriormente inició una trayectoria en solitario que se vio truncada el pasado 2 de marzo, cuando falleció por un problema cardiaco.
La jornada incluyó también, entre otras actividades, una lectura de poemas de Nach (el rap fue protagonista en este penúltimo día) y dos colectivas de Concha García, Manuel Lara Cantizani y José Luis Amaro y, posteriormente, Carmen García de la Cueva e Itziar López Guil. Rosa Romojaro fue la última participante en el Seminario de Poesía de La Manzana Poética, que ha estado dedicado a Ricardo Molina con motivo del centenario de su nacimiento.
No hay comentarios