García Cano destaca la influencia de Castilla y Aguayo en Cervantes

La historiadora dedica una obra al humanista cordobés en el contexto de la España del siglo XVI

La historiadora María Isabel García Cano.
La historiadora María Isabel García Cano.
A. A. Córdoba

14 de mayo 2015 - 05:00

María Isabel García Cano, que en 2011 publicó la edición crítica de El perfecto regidor de Juan de Castilla y Aguayo (con el apoyo del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de León y Cajasur), prosigue sus indagaciones sobre esta figura histórica en una obra que presenta el próximo lunes en la Diputación. La monografía, Educación, sociedad y política en la España del siglo XVI. El humanista cordobés Juan de Castilla y Aguayo, "trata ampliamente" los tres temas citados "en Córdoba y la monarquía hispánica" en esa centuria, explica la autora, doctora en Historia y que repara en la influencia que Castilla tuvo en Cervantes.

En 1540, anota la experta, nació en Córdoba el noble Juan de Castilla y Aguayo, descendiente directo de la línea bastarda del rey Pedro I El Cruel de Castilla y del linaje de los Aguayo de Córdoba. Educado en la Compañía de Jesús, fue regidor del cabildo municipal cordobés y un destacado humanista. "Fue designado por el cabildo eclesiástico para defender ante la Santa Sede la autenticidad de los huesos de los mártires que se habían encontrado en la iglesia de San Pedro. Escribió una obra sobre el funcionamiento del cabildo municipal, El perfecto regidor, que se publicó en Salamanca en 1586. Es un verdadero manual de instrucciones de lo que debe ser un político. Destaca dos condiciones indispensables: estar formado y tener fuertes principios éticos".

"Luis de Góngora, el padre Martín de Roa y Gonzalo de Cervantes Saavedra, entre otros autores", hicieron poemas "loando el libro y al autor". Perteneció asimismo "al círculo de Miguel de Cervantes, que le dedicó un poema en su obra La Galatea, resaltando su ingenio", añade García Cano, que constata que "los más prestigiosos cervantistas, Martín de Riquer, Astrana Marín, Canavaggio, etc., señalan El perfecto regidor como una de las obras que inspiraron a Cervantes para escribir los consejos que don Quijote dio a Sancho antes de partir para la ínsula de Barataria. El Quijote se publica casi 20 años después que El perfecto regidor".

La especialista considera que "la aportación científica más relevante de esta monografía" es que ha contrastado El perfecto regidor "con el Quijote en general y, de manera particular, los mencionados consejos", y demuestra "fehacientemente" que "la obra de Juan de Castilla inspiró a Cervantes. Y no sólo en este apartado, sino que tanto en el contenido como en la forma (vocabulario, expresiones, figuras literarias, etc.) hay una similitud impresionante". Además, ha examinado las Novelas ejemplares, encontrando también "muchas similitudes, concretamente en El coloquio de los perros, El licenciado Vidriera y La Gitanilla".

"Córdoba y los cordobeses", indica García Cano, "debemos sentirnos orgullosos de este hallazgo y rescatar del olvido a este insigne cordobés que fue reconocido en su tiempo por autores hoy universales, Góngora y Cervantes entre otros". Sin embargo, "a él hoy nadie lo conoce en su ciudad. Es tiempo de que Córdoba lo honre y destaque como merece".

stats