Cultura

Un García Baena coherente y magistral emerge en su poesía completa

  • La edición más exhaustiva de su obra se publica cuando está a punto de celebrarse el centenario de su nacimiento

Pablo García Baena.

Pablo García Baena. / El Día

Un Pablo García Baena coherente a lo largo de toda su trayectoria y que va depurando progresivamente su verso emerge en la edición más exhaustiva de su obra completa en poesía, que se publica ahora, cuando está próximo a celebrarse, en junio, el centenario del nacimiento del poeta cordobés.

"Hay una coherencia total en su poesía, y desde que escribió sus primeros versos, hay temáticas que nunca abandonó", afirma en una entrevista el malagueño Rafael Inglada, responsable de la edición de esta obra completa publicada en dos volúmenes por la editorial Renacimiento y la Universidad de Córdoba.

Desde unos primeros poemas "con claras influencias de Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío o San Juan de la Cruz", se pasa "a los poemas más conocidos, que son los barrocos, llenos de exuberancia y de exotismo".

"En los últimos libros hay una gran depuración del verso. Ya no es el Pablo barroco, sino una poesía mucho más de meditación", añade Inglada.

Considera que García Baena (1921-2018) "ha sido valorado, pero tarde", porque antes de ganar el Premio Príncipe de Asturias -en 1984- "lo conocían solo los amigos y la gente más cercana, pero Pablo ha sido un hombre que ha tardado mucho en ser descubierto".

En ello tuvo "mucho que ver su forma de ser, porque fue un hombre muy sensible y muy modesto, fuera de cualquier protagonismo, y también muy lento al escribir, ya que publicaba libros con espacios a veces de años, y depuraba y revisaba su propia obra".

"Hay espacios grandes de silencio, no porque no escribiera, sino porque le costaba trabajo publicar, quizás por inseguridad", apunta el editor, que resalta el apoyo que ha recibido de los herederos de García Baena, sin el que esta publicación habría sido "imposible".

Estos dos tomos de la poesía completa se complementarán con tres volúmenes dedicados a la prosa y con un anexo que recogerá una cronología de la vida del poeta, y cuya edición asumirá también Inglada.

El primer volumen de poesía, con introducción de Juan Lamillar, abarca el periodo de 1946 a 2006, con los libros publicados en vida de García Baena, por lo que empieza con "Rumor oculto" y concluye con "Los Campos Elíseos".

El segundo volumen, con introducción de Francisco Ruiz Noguera, recoge, de 1938 a 2019, "desde sus primeros libros que quedaron inéditos hasta lo que ha ido apareciendo después de su muerte".

"Este segundo tomo es como el laboratorio del poeta. Hay versiones inéditas de poemas a los que Pablo después les dio una forma distinta para publicarlos, pero quedaron ahí como primeras versiones", precisa Inglada.

Resalta que es la primera edición de estas características, "porque habían aparecido poesías completas, pero nunca tan completas", y además ha corregido "erratas de ediciones anteriores, en las que a veces incluso faltaban versos".

Para ello, se ha basado fundamentalmente en primeras ediciones y en los fondos del propio poeta que se encuentran actualmente en la Biblioteca de Andalucía en Granada.

Estos libros, ya disponibles en la web de Renacimiento y próximamente en librerías, aportarán "una visión nueva, sobre todo el segundo volumen, donde hay cosas menos conocidas, y para el público serán un redescubrimiento de García Baena, porque va a tener por primera vez una visión del Pablo más completo como poeta", augura Inglada.

"Una de las cosas que más me ha ayudado ha sido ser amigo suyo", señala el editor, que admite sentirse "orgulloso de ser la primera persona que ha buceado a fondo en esta documentación".

"Ante todo, es un homenaje en cierto modo también personal, porque se lo debía a él por el cariño que siempre me ha profesado. El centenario de Pablo no podía pasar sin publicarse su obra completa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios