Cultura

La Fundación Manuel Álvarez Ortega se constituye en Madrid

  • Juan Pastor preside el patronato de la entidad, que forman Jaime Siles y Antonio Colinas, entre otros

La Fundación Manuel Álvarez Ortega se ha puesto en marcha esta semana tras la firma ante notario de los estatutos fundacionales. A su vez, se produjo la primera reunión fundacional del patronato, que se celebró en Casa del Lector (Matadero de Madrid). La finalidad de la entidad será la conservación, estudio y difusión de los fondos documentales, bibliográficos, pictóricos y epistolares del poeta y escritor cordobés, fallecido en Madrid a los 91 años de edad el 14 de junio de 2014.

Siguiendo las indicaciones y manifiesta voluntad testamentaria del poeta, indicó su editor, Juan Pastor, la totalidad de sus bienes pasarán a formar parte del patrimonio de la Fundación Manuel Álvarez Ortega y a la ciudad de Córdoba.

La Fundación estará dirigida por un Patronato presidido por el propio Pastor y constituido por Rafael Álvarez, Marcos Ricardo Barnatán, Antonio Colinas, César Antonio Molina, Margarita Prieto (secretaria), Fanny Rubio y Jaime Siles.

Álvarez Ortega vivió alejado de los círculos literarios y distante también del foco mediático; era un hombre "recogido, introspectivo y tímido", señaló el editor de Devenir, donde el autor publicó sus últimas obras. En su trayectoria destaca su conocimiento de la poesía francesa y alemana, destacando a Rilke, del simbolismo y el surrealismo. Entre sus obras destacan La huella de las cosas, Clamor de todo espacio, Hombre de otro tiempo, Exilio, Tiempo en el Sur, Invención de la muerte o Génesis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios