Cultura

La Fundación Joaquín Rodrigo pide más atención al legado del autor

  • En el año del 10º aniversario de su muerte, sus descendientes preparan múltiples actividades

El décimo aniversario de la muerte de Joaquín Rodrigo se cumple este año, una ocasión para descubrir la extensa obra del autor de El concierto de Aranjuez, el compositor español más programado en el extranjero y que escribía en braille sus partituras antes de dictarlas al copista, nota a nota. "En este aniversario, mi deseo sería que se tocaran obras de mi padre que apenas se han interpretado en España; hay muchas casi por estrenar y me gustaría que entraran en repertorio porque serían descubrimientos y otros estudiosos extranjeros están en ello", afirmó Cecilia Rodrigo en la sede de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo, ubicada en la casa familiar.

Entre infinidad de fotografías y recuerdos, parece sentirse la presencia del matrimonio, Victoria y Joaquín, en este piso madrileño, donde se encuentra, en la misma sala del piano, la máquina braille donde el compositor, ciego desde los tres años por una epidemia de difteria, escribía sus partituras. Posteriormente, se las dictaba a un copista, nota a nota, con sus respectivas variaciones. Después, Victoria y Rodrigo corregían al piano la copia, antes de enviarla a la edición, que también revisaban antes de su publicación definitiva.

"¡Formaban un equipo bárbaro!; ella era su verdadero agente", explicó Cecilia Rodrigo, quien no ocultó la emoción que sintió el pasado 12 de diciembre, cuando la Orquesta Nacional de España y la soprano Ainhoa Arteta, con la batuta de Vasily Petrenko, dieron el pistoletazo de salida a este aniversario.

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