Cultura

'Fuenteovejuna' rememora la historia dando protagonismo al papel de la mujer

  • Las representaciones de la obra en la localidad del Valle del Guadiato comienzan hoy y se extenderán hasta el sábado 25

  • Alrededor de 300 vecinos hacen posible su puesta en escena

Una escena del preestreno de anoche, con los actores en acción. Una escena del preestreno de anoche, con los actores en acción.

Una escena del preestreno de anoche, con los actores en acción. / reportaje gráfico: sánchez ruiz

Fuente Obejuna volverá a revivir su historia entre hoy y el próximo sábado 25 con la representación del clásico de Lope de Vega, que en esta edición reivindicará de forma especial el papel de la mujer. Desde 1996, los vecinos se encargan de llevar al escenario Fuenteovejuna, aunque esta vez -como ya ha ocurrido con anterioridad- la obra ha sido adaptada por Manuel Gahete para transmitir al público los valores e ideas que su director, Ángel Luis Martín, ha considerado más relevantes. De esta forma, este año han apostado por resaltar el papel femenino bajo el lema "Fuenteovejuna, voz de una mujer fuerte", ya que Martín considera que "es una reivindicación muy actual; hace cuatro siglos la mujer estaba perseguida por una manada y hoy en día no ha cambiado mucho la situación".

Las modificaciones comienzan con la introducción de cuatro personajes nuevos (entre los que se incluyen dos mujeres), que serán los encargados de narrar la historia y que servirán como alivio cómico entre las distintas escenas. Su papel se vuelve más importante en la conclusión del relato, cuando lanzan un alegato en contra del abuso del poder y realzan el papel de la mujer en la sociedad y la fuerza del colectivo femenino ante situaciones de desigualdad e injusticia.

El director ha ahondado en la técnica del 'mapping' para crear las distintas estancias

Este es uno de los ejemplos de cambios en las escenas originales para reforzar la presencia de los personajes femeninos. Según explica Martín, "se ha modificado el libreto para que todas las escenas de abusos del Comendador estén repletas de mujeres, ya sea como protagonistas o como espectadoras". El director también espera "convertir Fuenteovejuna en una referencia en la reivindicación en contra de las injusticias sociales".

En cuanto a escenografía, Martín ha profundizado en una técnica que ya usó en la anterior edición y que este año compartirá protagonismo con los actores en escena: a través de las técnicas de mapping se crearán las distintas estancias en las que se desarrolla la acción para generar una sensación de realismo mayor que en anteriores representaciones, además de distintos efectos visuales que acompañan la ambientación y la estética de la obra y que potencia el impacto que genera en los espectadores.

La música, interpretada por la Banda Municipal de Fuente Obejuna, acompañará las distintas escenas, sirviendo como orientación para distinguir la situación en la que se enmarca la acción y generar una atmósfera sonora que haga que el público pueda introducirse en la obra a través de todos los medios disponibles. Las piezas están compuestas por el músico Cristian Escalero y están adaptadas a la obra y a los cambios introducidos en el libreto, como ya hizo en 2004.

Antes de las funciones oficiales, ayer se celebró un ensayo general en el que los actores pudieron mostrar a sus familias todo el trabajo de los últimos meses antes de llevarlo al público general. Martín destaca el esfuerzo y la dedicación que han puesto los más de 300 vecinos participantes en este proyecto, "a pesar de no ser profesionales, para que todo salga perfecto y Fuenteovejuna pueda ser representada un año más". Los vecinos no sólo se han involucrado a nivel de actuación, también han hecho trabajos relacionados con la creación y adaptación del vestuario y, como cada año, han ayudado a realizar nuevos elementos de atrezo que aportan realismo a la escena.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Silvia Mellado, espera que se repita el éxito de ediciones anteriores en las que el aforo diario de 1.200 personas se completó en casi todas las funciones. "Aunque este año se realice un poco más tarde, parece que estamos acercándonos a los números del año pasado", señala. Sobre la obra, Mellado explica que "este texto está enfocado a una reivindicación vigente y con mucho sentido a día de hoy", y recalca el trabajo que desempeñan los 290 vecinos que participan en la puesta en escena de Fuenteovejuna y que son los que hacen posible que durante estos seis días la localidad "se convierta en un punto de referencia cultural". Las funciones se complementan con visitas a Fuente Obejuna durante el día "para dar así a conocer el resto de nuestro patrimonio cultural". Además, esperan la visita de autoridades como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "resaltan la importancia de esta cita a nivel nacional".

Las entradas pueden comprarse online o a través de la oficina de turismo de Fuente Obejuna, que ofrece la opción de conseguir entrada para la obra acompañada de la visita guiada al municipio. Las representaciones tendrán lugar en la plaza Lope de Vega a partir de las 22:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios