Francisco Solano recoge en 'Córdoba insólita' curiosidades de la ciudad

El escritor redescubre a los lectores historias, leyendas, cuentos y secretos

Francisco Solano, ayer, en la presentación de su libro.
Francisco Solano, ayer, en la presentación de su libro.
Á. Alba / Córdoba

04 de diciembre 2009 - 05:00

Historias ocultas, episodios legendarios, contradicciones y paradojas rodean la memoria de Córdoba. Ahora el periodista y escritor Francisco Solano las ha reunido en el libro Córdoba insólita (editorial El Páramo), en el que hace un recorrido por las curiosidades e imágenes de la ciudad y que presentó ayer en el Alcázar de los Reyes Cristianos. A través de 25 capítulos (en cuyos títulos parafrasea frases célebres, nombres de libros o letras de canciones) que ocupan 350 páginas y con un cuadernillo central que incluye medio centenar de fotografías, el autor recoge "cosas insólitas" relacionadas con la historia, devociones y costumbres.

A lo largo de los siglos se han sucedido miles de acontecimientos que han marcado el carácter de Córdoba y sus habitantes, experiencias que han propiciado la formación de un ser colectivo tras el que se esconden secretos, leyendas, cuentos y milagros. Una vida oculta de una ciudad marcada por tópicos y contradicciones que Solano redescubre para los lectores interesados en averiguar esta parte menos conocida. Durante un año el escritor ha preparado este libro a través de una investigación bibliográfica, lecturas y conversaciones y utilizando como fuente principal los Paseos por Córdoba, de Ramírez de Arellano.

Esa mezcla ha dado como resultado un volumen ameno en el que Solano cuenta curiosidades sobre arqueología, episodios históricos significativos, contradicciones, paradojas e incluso misterios guardados en la Mezquita que ofrecen una nueva forma de entender y experimentar la ciudad. Aunque "sería difícil decir lo más insólito de Córdoba", el autor reúne una serie de historias que tienen la finalidad de hacer disfrutar al lector tanto como lo ha hecho él escribiéndolo.

Solano ha publicado varias guías turísticas y más de una decena de libros, siempre centrados en Córdoba y provincia, entre los que destacan Pueblos cordobeses de la A a la Z, Guía secreta de Córdoba, Memorias de Córdoba o Rincones de Córdoba con encanto.

stats