Cultura

La Fragua abre en Córdoba un espacio para la experimentación artística

  • Combo, que mañana celebra su inauguración con una exposición del granadino Iván Izquierdo y el noruego Anders Grønlien, aspira a dinamizar el panorama creativo de la ciudad

La Fragua, la residencia de artistas de Belalcázar, desembarca en Córdoba con un espacio artístico independiente que apuesta por el dinamismo y la experimentación. Se llama Combo y celebra mañana su inauguración en el número cinco de la calle García Lovera con la exposición Las profecías de la ensoñación, colaboración psicodélica entre el granadino Iván Izquierdo y el noruego Anders Grønlien.

Combo nace, según Gabrielle Mangeri, responsable de La Fragua, con una indisimulada voluntad "revolucionaria" en una ciudad en la que el arte contemporáneo tiene una presencia irregular y muchas puertas por abrir. Con una programación ya definida hasta agosto, se trata de un espacio que trasciende el concepto tradicional de galería de arte para abrirse a nuevos enfoques y experiencias, con una base de exposiciones y un programa de actividades paralelas que estarán dirigidas a distintos segmentos de la población. También quiere estimular iniciativas de arte público, un ámbito en el que "Córdoba es todavía un sitio virgen", constata Mangeri, que apunta que Combo se distinguirá por impulsar la "creatividad" y la "experimentación".

Las primeras exposiciones responderán a un mecanismo de colaboración entre un artista español y uno extranjero, que trabajarán alrededor de tres semanas en la residencia de Belalcázar y posteriormente exhibirán sus obras en Córdoba. En Las profecías de la ensoñación, visitable hasta el 30 de marzo,Izquierdo y Grønlien muestran nuevos trabajos de pintura, escultura, vídeo e instalación "que revolotean, libremente, alrededor de las representaciones artísticas a través de la Historia y de la figura del filósofo musulmán Averroes". El título, aclara la responsable, "está inspirado en la creencia antigua de los sueños reveladores y agrupa la colaboración de los dos artistas bajo una amalgama de Historia, mitología, cuentos de hadas, simbolismo, filosofía y poesía". Es su segunda propuesta conjunta.

En Córdoba hay una escultura sobre Averroes que quiere subrayar su relevante papel en la historia de la filosofía "pero está realizada bajo una imagen genérica del hombre barbudo y con turbante". A partir de esta imagen pública del pensador, Grønlien e Izquierdo iniciaron una colaboración para adaptarla en su obra Think, pray and do drugs y emplazarla en un contexto específico, teniendo en mente cómo las ideas filosóficas pueden llegar a ser consideradas obsoletas e incluso suprimidas por el poder político. Otra colaboración es la escultura El pequeño anarquista, una pieza inspirada en la escultura griega, la ornamentación geométrica islámica, retratos de filósofos y símbolos religiosos. Las esculturas de la exposición intentan abrir un campo poético a la interpretación del público. Han sido producidas en talleres de artesanos ceramistas de Hinojosa del Duque y fundidores de Granada.

Para marcar la pauta de lo que será la actividad de Combo, la exposición se completará con una serie de actividades paralelas, dentro y fuera de la sala, en las que esas profecías y la influencia de Averroes serán los elementos protagonistas. Combo, por otra parte, aspira a estimular la interacción entre creadores locales, comisarios e instituciones para reforzar la cultura artística de la ciudad a través del dinamismo y la participación.

Nacido en 1979 y formado en la Academia de Bellas Artes de Praga, Grønlien es un artista multidisciplinar que ha mostrado sus obras en diversos países y que vive en Córdoba, donde trabaja en la construcción y la organización de Combo en colaboración con La Fragua.

Izquierdo nació en La Zubia en 1983. Su trabajo ha sido exhibido en numerosas galerías y museos, desde Vietnam hasta Brasil pasando por Francia y Alemania Desde 2007 ha recibido diferentes becas de creación (en Vietnam, Bélgica, Marruecos y España). En estos momentos se encuentra preparando su futura estancia en Praga, en la residencia Meet Factory, con el apoyo de la Embajada de España.

Combo abrirá inicialmente de miércoles a domingo, en horario de miércoles a viernes de 17:00 a 20:30, los sábados de 12:00 a 15:00 y de 18:00 a 21:00 y los domingos de 12:00 a 15:00.

Fundada en 2010, La Fragua es un centro de arte y residencia de artistas internacional situado en el Convento de Santa Clara de la localidad del norte de la provincia, del siglo XV. Una asociación sin animo de lucro concebida con el propósito de desarrollar las artes en el medio rural y dinamizar el contexto social en el que se encuentra. Lo intenta combinando la investigación, la producción y la exposición de arte y apostando por proyectos de artistas comprometidos con la reinterpretación y experimentación del entorno.

Más de 90 creadores han pasado por la residencia, que en estos años ha organizado numerosas exposiciones, presentaciones y actividades diversas con la comunidad artística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios