Programa Empéñate en el flamenco Chaparro, La Rubia y el grupo Sonando protagonizan el ciclo 'Flamenco en la Magdalena'

  • El flamenco llegará a 12 peñas de la provincia con la actuación de 24 cantaores y 12 guitarristas

Presentación de 'Flamenco en la Magdalena' y 'Empéñate en el flamenco'. Presentación de 'Flamenco en la Magdalena' y 'Empéñate en el flamenco'.

Presentación de 'Flamenco en la Magdalena' y 'Empéñate en el flamenco'. / Lolo Agredano

El ciclo Conciertos Sentidos regresa a la iglesia de la Magdalena con el flamenco como protagonista los días 14 y 21 de febrero. El programa está organizado por la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba y cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajasur.

La cita comenzará este viernes con Rafael Montilla Chaparro al cante, que llegará acompañado por Rafael Montilla Chaparro Hijo a la guitarra. Además, al baile estará Lorena Doblas La Rubia, ganadora del último Certamen de Jóvenes Flamencos de la Diputación. Junto a ella actuará un cuadro formado por Alba Expert a la guitarra, Amparo Ramos al cante y Mawe a las palmas.

El siguiente viernes, día 21, el protagonista será Sonando Flamenco Show. El grupo está dirigido por Antonio Flores, que también es primera guitarra; y también lo forman Virginio Prieto como segunda guitarra, Mariano Romero al cante, Sergio Gómez a la percusión, Lola Pérez al baile, Javier Alloza al saxo y Lolo González al bajo.

Las entradas para los espectáculos, que empiezan a las 21:00, ya están a la venta a un precio de seis euros y cinco euros para clientes de Cajasur. Se pueden adquirir de forma anticipada en el Palacio de Viana o en la web www.palaciodeviana.com.

El responsable de Innovación Social de la Fundación Cajasur, Juan Miguel Luque, ha recordado en la presentación de este programa que los Conciertos Sentidos en 2019 incluyeron 35 espectáculos a los que acudieron 3.300 espectadores. Por otra parte, el Palacio de Viana acogió 180 actividades a las que fueron 18.000 personas.

Luque ha destacado que con Flamenco en la Magdalena "pretendemos empoderar más" este arte, a la vez que ha resaltado que "este tipo de alianzas beneficia a Córdoba y a la cultura".

Por otra parte, este miércoles también se ha dado a conocer el programa del ciclo Empéñate en el flamenco, que regresa este año con la participación de 24 cantaores y 12 guitarristas que actuarán en 12 peñas de la provincia.

El presidente de la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba, Manuel Baena, ha dado las gracias a la Fundación Cajasur por su apoyo y explicado que este año los recitales se desarrollarán entre el 28 de febrero y el 9 de mayo.

El programa se abrirá el día 28 en la peña La Serrana de Villaharta con las cantaoras Mercedes Garrote y Dolores de Dios y la guitarra de Javi Navarro; el 7 de marzo se trasladará a la peña Los Lagares de Moriles, con Joaquín Arcos Salako y Silvia Perea al cante y Francisco Hurtado Morilito a la guitarra; y el 13 a la peña de El Carpio, donde actuarán al cante Domingo Jiménez El Fragua y María José Abad en cante y Paco González a la guitarra.

El 15 de marzo, la peña Antonio Porras de Montemayor acogerá un recital de los cantaores Ángel Ordóñez y Pepi Mantas y del guitarrista Rafael Trenas Hijo; el 21 de marzo el ciclo llegará a la peña de Nueva Carteya con Milagros de Sanz y Sara Corea al cante y Manolo Flores al toque; mientras que el 22 del mismo mes en la peña Joseíto Téllez de Fuente Palmera actuarán Gema Mariscal y Rosalía de Córdoba (al cante) y Pepe Alcalá (guitarra).

En la capital, la peña Fosforito será escenario el día 27 del concierto que ofrecerán los cantaores Paqui Redondo y Ramón Jiménez y el guitarrista Luis Ruiz Calderito; y el 28 de marzo el programa se traslada a la peña Merengue de Córdoba, también en la capital, con Manuel Gavilán y Alba Salinas al cante y Antonio Migueles al toque. 

Empéñate en el flamenco volverá a la provincia el 29 de marzo con un recital en El estudio flamenco de Montilla, donde estarán Rafael Almazán y Alfonso Muñoz Cantizano al cante y Jesús Majuelos  a la guitarra. Ya el 18 de abril, la peña Vicente Cáceres Sotogorgo de Puente Genil acogerá un concierto de Francisco Romero El Soniquete y Laura Heredia al cante, mientras que Curro Cruz estará al toque.

Las dos últimas sesiones serán el 25 de abril en La Temporera de Almodóvar y el 9 de mayo en la peña Curro Malena de Posadas. El primer recital estará protagonizado por los cantaores Rocío Ocaña y Francisco Reifs y el guitarrista Eduardo Flores; y el segundo por los cantaores Milagros Salazar y Emi Álvarez y el guitarrista Manolo Baena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios