Fito lidera las candidaturas en la 14ª edición de los Premios de la Música

El artista bilbaíno aspira a seis galardones por su último disco, 'Antes de que cuente diez'

Fito Cabrales, sobre el escenario.
Fito Cabrales, sobre el escenario.
Efe / Madrid

27 de enero 2010 - 05:00

Fito Cabrales y su grupo Fitipaldis parten como favoritos con seis candidaturas en la 14ª edición de los Premios de la Música, concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música y cuyos ganadores se darán a conocer el 17 de febrero. La banda figura en las principales categorías, entre ellas la de mejor álbum del año por el disco Antes de que cuente diez, apartado que comparte con Coplas del querer, de Miguel Poveda, y Daiquiri blues, de Quique González, quien, con tres candidaturas, se encuentra también entre los favoritos.

En el apartado de mejor canción, Antes de que cuente diez, de Fito & Fitipaldis, y La luna debajo del brazo, de González, competirán con Hola (to see the animals), de The Sunday Drivers, y Moving, de Macaco.

Antes de que cuente diez figura también entre los candidatos a mejor álbum de rock junto a Aviones, de Pereza, La tierra está sorda, de Barricada, y el disco Bienvenidos: Un homenaje a Miguel Ríos. En el apartado de mejor álbum de rock alternativo están los trabajos de Doctor Explosion, ¡¡Chupa aquí!!, Javier Corcobado, A nadie, Def con dos, Hipotécate tú, y Havalina, Imperfección.

Por el Premio de la Música al mejor álbum de pop lucharán Absolutamente, de Fangoria, La fabulosa historia de..., de Zahara, Zenttric, de Zenttric, y Viatge a Montserrat, del ex Último de la Fila Quimi Portet; y por el de mejor álbum de pop alternativo lo harán 1999, de Love of Lesbian, Guerrero Álvarez, de Javier Álvarez, Romancero, de La Bien Querida, y The end of a Maiden trip, de The Sunday Drivers.

El cuarteto de Bilbao Zentric también forma parte del grupo elegido para optar al premio al mejor artista revelación, junto a otros artistas emergentes como la británica afincada en España Alondra Bentley, Anni B Sweet (nombre artístico de la cantautora Ana López) y el cantante andaluz Zenet. Estos tres últimos también optan al trofeo al mejor autor revelación junto a la cantante jienense Zahara.

La categoría de mejor álbum de flamenco la conforman los trabajos Española, Morente flamenco, Paseo de Gracia y Vientos flamencos 2, de Niño Josele, Enrique Morente, Vicente Amigo y Jorge Pardo, respectivamente; y la de mejor álbum de canción española la componen Bendita locura, Coplas del querer, Martirio, 25 años de directo y Pasión en Buenos Aires, de Pastora Soler, Miguel Poveda, Martirio y Pasión Vega.

La Michel Camilo Big Band, Javier Colina y Enrique Serrano, y Carles Benavent, Tino di Giraldo y Jorge Pardo, por sus últimos trabajos, Caribe, Colina y Sin precedentes, optan al Premio de la Música al mejor álbum de jazz; Carlos Núñez, Luar na Lubre y Kepa Junkera, con los suyos, al de mejor álbum tradicional; y Buika, Zenet, Ojos de Brujo y Mastretta, al de mejor álbum de fusión.

Para el hip hop, la candidatura al mejor álbum la forman El Chojin, Chacho Brodas y SFDK, y en la de mejor disco de música electrónica figuran Delorean, Telephunken y Aviador Dro.

En cuanto al cine, al trofeo a la mejor banda sonora optan Alberto Iglesias por Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar; Roque Baños por Celda 211, de Daniel Monzón; y Pascal Caigne por Gordos, de Daniel Sánchez Arévalo. El mejor vídeo será elegido entre Antes de que cuente diez, de Fito & Fitipaldis, El aleph, de Nena Daconte, El incendio, de Sidonie, y Moving, de Macaco.

Los Premios de la Música fueron instituidos en 1996 por la Sociedad General de Autores y Editores y la Fundación Autor en colaboración con la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes en reconocimiento al trabajo de autores, artistas, compositores y, en general, todos los profesionales de la música. Desde 2001 es la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música la encargada de su organización.

stats