Cultura

La Filmoteca inicia un ciclo sobre el cine de ciencia ficción de los 50

  • 'Ultimátum a la Tierra', de Robert Wise, abre hoy la programación, que continuará en las próximas semanas con 'La humanidad en peligro' y 'Planeta prohibido'

La Filmoteca de Andalucía inicia esta tarde un ciclo que se desarrollará todos los jueves de marzo sobre el cine de ciencia ficción estadounidense de los años 50, en el que se proyectará como sesión inaugural el filme clásico Ultimátum a la Tierra.

Este nuevo ciclo, titulado Ciencia ficción: EEUU años 50, proyectará en las próximas semanas las películas La humanidad en peligro y Planeta prohibido.

El auge de la ciencia ficción en el cine de los años 50, hasta entonces marginado a subproductos y seriales, está asociado al final de la Segunda Guerra Mundial y las traumáticas consecuencias del lanzamiento de las dos bombas atómicas sobre Japón, que ponían fin a la figura recurrente del enemigo nazi o japonés, al que sustituirán por el enemigo tecnológico, nuclear o extraterrestre.

La cinta inaugural, Ultimátum a la Tierra, dirigida por Robert Wise en 1951 y protagonizada por Michael Rennie, Patricia Neal, Hugh Marlowe y Sam Jaffe, muestra la conmoción causada cuando un platillo espacial aterriza en Washington D.C. y de él sale un alienígena de aspecto humano, acompañado de un amenazante robot.

El extraterrestre, que se hace llamar Klaatu, intenta hablar con todos los gobernantes del mundo a la vez para darles un mensaje, lo que remarca el discurso pacifista de la película, todo un clásico de la ciencia ficción.

Por su parte, La humanidad en peligro, realizada por Gordon Douglas en 1954, trata sobre los efectos de la energía atómica, mientras que Planeta prohibido, dirigida por Fred M. Wilcox en 1956, plantea una historia cuyos personajes y ambientación están inspirados en La Tempestad de Shakespeare.

La Filmoteca explica en un comunicado que estos ciclos y actividades acentúan una programación "abierta a nuevas y sugerentes experiencias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios